“La Secretaria del Tesoro de EUA propone un nuevo keynesianismo” “En México se aplica desde el inicio del gobierno de AMLO”

El keynesianismo fue un fenómeno económico que se presentó en el mundo luego de la crisis económica mundial 1929-1932. En 1936, durante la gran depresión que persistía, el británico John Maynard Keynes, de acuerdo a su Teoría General del Empleo, propuso que aumentara el gasto público como método para generar empleos, teoría seguida en EUA, hecho que le permitió a Franklin Roosevelt en sus tiempos, seguir los consejos de Keynes y aumentar el gasto público construir vías de comunicación y otorgar créditos baratos para incentivar la economía. De hecho, acciones semejantes a éstas, las ha utilizado AMLO (Andrés Manuel López Obrador), mismas que nos han salvado de una crisis más severa.

Generalmente el Keynesianismo se ubica a la izquierda de la geometría política, pero en estos tiempos, de acuerdo a una iniciativa de la Secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, propuso una tasa impositiva corporativa aplicada a los multimillonarios del G-20 en donde se encuentran las principales economías del mundo, como un método para equilibrarlas y tener, como dicen los panistas, piso parejo.

A propósito de “piso parejo”, el presupuesto del gasto público mexicano, esta mermado por la enorme deuda pública heredada por los gobiernos neoliberales y la política fiscal mexicana tiene una de las recaudaciones más bajas del mundo. AMLO se comprometió a no aumentar los impuestos en sus primeros 3 años de Gobierno y lo ha cumplido; Ahora esperamos que, en sus siguientes 3 años de gobierno, pueda realizar la reforma fiscal progresiva que urge tener, para resolver los principales problemas socioeconómicos del país. Sabemos que lo hará y el hecho nos permitirá avanzar en la solución de muchos de nuestros problemas. Si el Presidente Biden apoya acciones keynesianas, con mayor razón las apoyará el actual gobierno mexicano. En el proceso electoral que vivimos, será muy importante que triunfe un gobierno izquierdista, partidario de reformas fiscales que signifiquen mayores porcentajes de aportaciones fiscales a quienes más ganen, pues de esa manera justiciera, se estará en mayores posibilidades de resolver los grandes rezagos que tenemos en Salud, Educación, Cultura y Deportes.

En temas locales vivimos los primeros tiempos de las campañas para la Diputación Federal del Distrito 04. Tres mujeres disputan los primeros 3 lugares por esta importante posición electoral, Yanin García Delgado, Mónica González García y Adriana Lozano Rodríguez. La primera por el PRI, la segunda por el PAN y la tercera por la Coalición,” Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, conformada por MORENA, el PT y el PVEM. Pero si nos preguntaran quien de ellas ocuparía el tercer lugar no tendríamos dudas. Seria Yanin García. Ella fue candidata en el 2015, cuando gobernaba el país, Enrique Peña Nieto, Tamaulipas lo gobernaba Egidio Torre Cantú y el municipio, Alfonso Sánchez Garza, su principal impulsor; aun así, perdió ante Carlos García González, actual Secretario de Desarrollo Económico. Las acciones de campaña que realicen Mónica y Adriana nos permitirán pronto, elaborar nuestros pronósticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *