“Hoy se reanudan las clases a Distancia en el país” “Los docentes acordaron en CTEs. plan de reforzamiento de aprendizajes” “Urge un diagnóstico educativo, post-pandemia: Hugo Casanova”

Este lunes 11 de enero se reanudan las clases a distancia en la gran mayoría de las escuelas de educación básica del país. La excepción será quizás, en Campeche y Chiapas, donde si, de acuerdo a los últimos datos, siguen en semáforo verde, deberán reanudar actividades presenciales, de acuerdo a un riguroso proceso de medidas sanitarias y precautorias, tanto del personal docente como del alumnado, y con la aceptación de los padres y madres de familia.

Los docentes de todas las escuelas de Educación Básica del país, se reunieron en los CTEs., (Consejos Técnicos Escolares) y prepararon para esta semana y la siguiente (del 11 al 15 de enero y del 18 al 22), un plan de reforzamiento escolar, consistente en una serie de actividades relacionadas con los aprendizajes esperados que consideraron como los menos aprendidos por los educandos.

También se dedicaron a implementar acciones relacionadas con el fortalecimiento de los hábitos de lectura y producción de textos, en el PEMC (Plan Escolar de >Mejora Continua), como método primordial para ayudar a los educandos a mejorar su capacidad para alcanzar mejor los aprendizajes esperados en cada asignatura. Igualmente, se tomo el acuerdo de incorporar ejercicios y juegos de cálculo mental. De esa manera, se pretende que los alumnos sean mejores en sus procesos de aprendizaje escolar.

Pero como afirman educadores de la talla de Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM (Universidad Autónoma de México), en un artículo publicado antier en La Jornada, palabras más palabras menos. “El retornar a las actividades escolares presenciales, exige, en el tema de la cobertura en todos los niveles, aplicar un criterio de justicia social y exigencia académica. Esto obliga a las autoridades educativas y federales, a mejorar sensiblemente el presupuesto del gasto educativo, para fortalecer la infraestructura escolar y capacitar eficientemente al personal docente en general. Es necesario contar con establecimientos educativos seguros, equipados, conectados, preparados para contingencias y situaciones calamitosas. Asimismo, deben hacerse los ajustes curriculares que permitan la plena incorporación de las modalidades digitales, así como un sólido programa de formación en el que maestras y maestros puedan adquirir las herramientas didácticas presenciales y digitales”.

Obviamente que, para mejorar las debilidades en la infraestructura y superestructura educativa, hace falta un diagnóstico de la situación del sistema educativo nacional luego de la aplicación de la vacuna y del retorno a las clases presenciales, para visualizar mejor las vulnerabilidades sociales y educativas, y así contribuir a la educación de la niñez y la juventud mexicanas del tercer milenio de mejor manera. Actualmente, 8 de cada 10 mexicanos en edad escolar, de los aproximadamente 36.5 millones, vive en estado de pobreza y por lo tanto, requieren de grandes apoyos para incorporarse plenamente a la concreción de su derecho a una educación de calidad, laica, gratuita y obligatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *