“Hoy reuniones de CTEs en Matamoros y el país” “Intercambio de experiencias en Educación a Distancia” Aquí y en lo nacional, falta cubrir las vacantes por jubilación”

Este miércoles los CTEs. (Consejos Técnicos Escolares), de Educación Básica, estarán reunidos en todo el país, con el fin de reflexionar y analizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, bajo el sistema de Educación a Distancia. Las reuniones de los supervisores escolares con los directores de las escuelas, por lo menos en las Secundarias del país, tienen el objetivo de revisar los esfuerzos que en cada institución educativa se están haciendo para apoyar a los NNA (niños, niñas y adolescentes).

Las condiciones actuales de los procesos de aprendizaje, durante el periodo de confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19, han puesto de manifiesto la necesidad de repensar las estrategias habituales de enseñar y de aprender para transitar a nuevas formas de interactuar, planear y hacer, para dar continuidad al aprendizaje de NNA. Los docentes deberán reflexionar sobre los problemas que han enfrentado, las dificultades sobre los procesos de aprendizaje colaborativo y sobre las formas de organización que se podrían implementar para mejorar los resultados de sus esfuerzos.

La pretensión principal de la reunión de los ÇTEs, será la de recuperar las experiencias del fin del año escolar pasado, revisar y reflexionar sobre las que han estado aplicando en este año escolar (2020-2021), intercambiarlas entre los colectivos escolares con la mira de mejorarlas en el desempeño de todos los docentes. Finalmente alcanzar acuerdos que permitan mejorar el desempeño docente de cada colectivo escolar. Además, realizar un esfuerzo de evaluación de las actividades sobre los procesos de aprendizaje escolar con los NNA, que permita a todos los colectivos de Educación Básica, tener visualizados las fortalezas y debilidades de los esfuerzos realizados, así como las oportunidades de desarrollo de acciones a favor de los educandos.

Lo anterior permitirá a los responsables de cada institución organizar las acciones que les correspondan a ellos. Pero es muy importante que lo que corresponda a las autoridades educativas de niveles estatales y federales, se cumpla; sobre todo lo relacionado con cubrir las vacantes que han dejado los maestros que se han jubilado en el mes de octubre, porque cuando estamos a punto de finalizar las actividades antes de llegar a las vacaciones decembrinas, las vacantes no han sido cubiertas y los NNA en muchas escuelas del país, estamos seguros de que como aquí en Matamoros, no han sido cubiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *