“Hoy Dia de la Bandera Nacional” “Carta de Andrés Manuel a Gobernadores por la Democracia”

Este 24 de febrero, “Dia de la Bandera Nacional”, es el día en que se concreta el “Plan de Iguala” hace 200 años; documento que firman, don Agustín de Iturbide y Don Vicente Guerrero para proclamar la independencia de México del Imperio Español. En aquellos tiempos, los ejércitos contrarios enfrentados y encabezados Guerrero e Iturbide, forman el Ejercito Trigarante y en poco más de 6 meses vencen a los grupos que todavía defendían a la corona española y consuman la independencia de México el 27 de septiembre del mismo año, con la entrada del Ejercito de las Tres Garantías a la Ciudad de México.

Honrando esos tiempos y también los dolorosos momentos para el pueblo de México, de hace 108 años de la “Decena Trágica” que culminó con el asesinato del apóstol de la democracia, Don Francisco y Madero y de su Vicepresidente Don José María Pino Suárez, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escribió una carta a todos los Gobernadores del país y al pueblo de México, en donde abundan los ejemplos del respeto a la democracia dado por Madero durante su corto gobierno e invita a tirios y troyanos a firmar un pacto de respeto al proceso electoral que culminará con las elecciones del 6 de junio del año en curso.

Agradecemos la gentileza de nuestro amigo y aspirante a una Diputación Federal, Felipe Garza Narváez, por compartirnos tan importante misiva que apenas ayer envió López Obrador a todos los gobernadores del país, aunque como también va dirigida a todos los mexicanos, nos permitimos en este escrito, destacar algunos de los elementos destacados de la misiva.

De entrada, Andrés Manuel hace memoria del horrendo crimen de Madero y Pino Suárez, el 22 de febrero de 1913, de tiempos en los que muy pocos momentos de la historia se ha dado y respetado el deseo del pueblo: Cuando triunfó Madero, (15 de octubre de 1911), cuando triunfo el PAN y Vicente Fox Quesada (1 de julio de 2000) y cuando triunfó él. (1 de julio de 2018). Tal hecho lo consideró como un aval para combatir la corrupción y el régimen de injusticias que predominaban.

También para considerar y respetar la voluntad soberana de la ciudadanía. Andrés Manuel aprecia que el ejemplo de Madero de respetar la democracia en Ayuntamientos y gubernaturas en todas las latitudes del país, acción que contrastaba con lo que hacía don Porfirio Diaz, lo seguirá él mismo y reconocerá todos los triunfos que obtengan sus adversarios políticos, pero esencialmente pide a todos los gobernadores que respeten la voluntad ciudadana y no interfieran en el proceso electoral en marcha, salvo para garantizar la equidad y el respeto a las decisiones del pueblo, a garantizar el voto libre, a no permitir que se utilice el presupuesto público para promover candidatos, a no solapar a tramposos ni mapaches electorales, en fin, los convoca a firmar un pacto, un Acuerdo Nacional por la Democracia, pues su efectiva ejecución permitirá establecer en nuestra patria una efectiva democracia que fortalecerá nuestra presencia en el concierto de las naciones. Ya lo ha dicho varias veces en las “conferencias mañaneras”: “En este proceso, nos esforzaremos por ser vigilantes de que el proceso electoral en marcha sea democrático y que se respeten los triunfos legítimos de las candidatas y candidatos, sean del partido que sean.

—000—

Saludos al Presidente de Argentina Alberto Fernández, visitante amigo de López Obrador y admirador sincero de su liderazgo. Feliz cumpleaños a la Jefa de Enseñanza de Español de la Zona 3 de Secundarias Generales, Luz Espericueta Reyna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *