“Fin del mes de marzo, fin de las incertidumbres” “Errores propios y aciertos externos, conforman al MORENA”

Este martes se confirmará si las candidaturas de los 9 Distritos Electorales Federales de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, conformada por el Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) y el PT (Partido del Trabajo), serán lo suficientemente fuertes para competir por su triunfo o si los compromisos partidistas de la Coalición Nacional con el PVEM (Partido Verde Ecologista de México) influyen en algunos distritos tamaulipecos, según trascienden rumores de principios de semana. A nuestro entender, en la entidad el PVEM ha sido más cercano al PAN y al PRI que a MORENA, con algunas excepciones; sin embargo, los comentarios indican que serán personajes pevemistas los propuestos a dos o tres Distritos, y no los que para muchos politólogos de la sociedad tamaulipeca estaban mejor posicionados. Nos preguntamos, ¿El Yeidkolismo todavía pesa en la entidad?

Por otra parte, mañana miércoles vence el plazo para el registro de candidaturas a los Ayuntamientos y las Diputaciones Locales, según calendario electoral del IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas) y mañana mismo, la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA definirá sus planillas. Fin de mes y fin de las incertidumbres. Se presume que donde existen varios aspirantes a un mismo puesto, si se trata de Ayuntamientos, quien encabece las aspiraciones deberá tener conformada su planilla, de acuerdo a los reglamentos de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” y los responsables nacionales de MORENA. Igual deberá suceder con las candidaturas a Diputados Locales.

Para entender un poco la lucha por las posiciones en MORENA, sabemos que en parte se deben a su posicionamiento nacional en las preferencias electorales, aunque no debemos olvidar que la incertidumbre, los conflictos y las inconformidades de MORENA, tienen mucho más que ver con su pasado reciente, pues desde que Andrés Manuel López Obrador, renunció a la Presidencia Nacional de MORENA (octubre de 2017) para ser candidato a la Presidencia de la República en 2018, Yeidckol Polevnsky Gurwits quedó a cargo, se resistió a dejar la Presidencia de MORENA cuando correspondía, judicializando los conflictos internos que hubo para realizar el Congreso Nacional en noviembre de 2019; fue sustituida por un Congreso Nacional el 26 de enero de 2020, después de muchas resistencias a su relevo por Alfonso Ramírez Cuellar como líder nacional interino.

Ramírez Cuellar convocó a un Congreso Nacional Eleccionario en el mes de mayo del año pasado y por causa de la pandemia no se concretó, ni en mayo, ni en junio, ni en agosto por las mismas causas. Tales hechos, ante la inminencia del inicio del año electoral 2020-2021, el INE (Instituto Nacional Electoral) y el TRIFE (Tribunal Federal Electoral) o el TRIFE y el INE, llegaron a la conclusión de que la dirigencia nacional debía nombrarse mediante una encuesta abierta, puesto que los morenistas no lo hicieron por las causas que ya se mencionaron. Contra los Estatutos de MORENA se aceptó el dictamen del TRIFE y el INE realizó la encuesta, por cierto ya iniciado el año electoral 20-21, que convirtió a Mario Delgado Carrillo como líder nacional. Errores propios y aciertos ajenos, conformaron el trayecto de MORENA a su actual realidad.

Veremos en que termina lo que nosotros llamamos un plebiscito, entre quienes desean volver a los tiempos del neoliberalismo y quienes desean continuar con las transformaciones sociales que encabeza el actual Presidente de la República. Contarán los aciertos y errores de los contendientes, aunque también, el grado de libertad con la que se ejerza el voto y la calidad de la vigilancia que tanto la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales), como otros organismos, TRIFE, INE, IETAM, y la misma Presidencia de la República, se han comprometido a cuidar; salvaguardar la legalidad y la libertad para que los ciudadanos ejerzan su derecho a elegir a sus gobernantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *