“Este día, Reunión de Academias de Secundarias de la Zona 3” “Resiliencia, vida saludable y retorno a clases presenciales, temática”

Este viernes se estarán desarrollando de manera virtual, las reuniones de Academias por Especialidad de la Zona 3 de Secundarias Generales que preside la maestra Elia García Cruz. Alrededor de 500 maestros de las diferentes especialidades de 15 Escuelas Secundarias, 8 federales y 7 particulares, tratarán asuntos relacionados con el fin de cursos del año escolar 2020-2021 y el arranque del siguiente año escolar.

La agenda de actividades de reflexión y planeación con los maestros de la Zona 3 será conducida por los Jefes de Enseñanza y ATP (Asesores Técnico-pedagógicos) atenderá temas como el muy posible retorno a clases presenciales en el año escolar 2021-2022. Aunque aún ignoramos las características que tendrán estas actividades que no hemos realizado desde el mes de marzo de 2020, muy seguramente se tendrá que establecer una ruta de acciones y una normatividad en cada institución para que las NNA (Niñas, Niños y Adolescentes), inicien sus actividades de aprendizaje en forma presencial. Obviamente que se contemplarán en esa “ruta”, además de normas de higiene y desinfección de espacios escolares, la aceptación de padres, madres y alumnos, de la nueva normatividad y su consentimiento para vivir la nueva normalidad y adecuarse a los horarios pertinentes.

Otra temática no menos importante consiste en la elaboración de un diagnóstico objetivo de los niveles de resiliencia, es decir, los niveles de resistencia del alumnado, al explicable estrés, producido por el largo tiempo de confinamiento y de alejamiento de los momentos de convivencia presencial que tan importantes son para la vida de los NNA; los maestros tendrán que obtener información del entorno familiar de sus educandos y tener la sensibilidad y la capacidad para ayudarlos a superar sus problemas emocionales.

Los programas escolares del siguiente año escolar incorporarán la asignatura “Vida Saludable” y este será otro de los temas en los que se reflexionará, en virtud de que a partir del inicio de la pandemia del “Covid-19, las personas más vulnerables además de las hipertensas y mayores de edad, fueron las personas con sobrepeso y obesidad, las personas con diabetes. Como situaciones de enfermedades como esas son producto de los malos hábitos alimenticios, las leyes de salud han cambiado en el país para protección de la salud pública; en las escuelas se prohíbe consumir productos con excesos de azúcares y harinas refinadas, sales, grasas poliinsaturadas, salchichas y todo lo que se denomina “alimentos chatarra”. Los padres y madres de familia, los directivos de las escuelas y sus maestros deberán aplicarse con mucha responsabilidad y profesionalismo en formar buenos hábitos alimenticios en los escolares, además de formarlos para la vida.

Un tema obligado de esta reunión de academias por especialidad será también el de la elaboración objetiva de una “prueba de diagnóstico” que permita a los maestros al inicio del año escolar siguiente, conocer los niveles de los saberes o conocimientos que deben tener, al inicio del Primero, Segundo o Tercer Grado de Secundarias, en cada una de las asignaturas que cursarán y a la vez, luego de conocer los resultados, para organizar las actividades didácticas de actualización de los alumnos rezagados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *