“En Matamoros las mujeres también demandaron justicia” “Aquí fueron pacíficas, en la Ciudad de México, violentas” “Al momento, las encuestas le dan ventaja a MORENA en las elecciones”

La manifestación de las mujeres de Matamoros para demandar justicia, por el respeto a sus vidas, a las decisiones sobre su vida y su integridad física, contra los feminicidios, contra el machismo, y contra la indiferencia policiaca y las autoridades de justicia, de los gobiernos federal, estatal y municipal, fue muy emotiva y combativa. En nada se pareció a la de la Ciudad de México, si bien muchas de las demandas se corearon aquí y allá. No nos explicamos por qué, si muchas mujeres luchan contra la violencia a las mujeres de parte de violadores, racistas, asesinos y misóginos, se violenta, se pretende quemar y se agrede a las mujeres policías que resguardaban el orden. Lo decimos por las imágenes que ayer se difundieron por la televisión en varios canales. En la conferencia “mañanera” Andrés Manuel López Obrador felicitó a las mujeres policías por no responder a los actos violentos de varios provocadores y provocadoras, reconoció los derechos principales por los que luchan las mujeres y se declaró solidario con esas causas por las que la izquierda siempre ha luchado.

Respecto a la demanda central que se ha manifestado reiteradamente por las mujeres en las últimas semanas, porque se cambie la candidatura de Félix Salgado Macedonio, para gobernador de Guerrero por el Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Andrés Manuel reiteró que él, no meterá las manos para definir candidaturas en el Gobierno de Guerrero ni en ninguna otra entidad, que el pueblo de Guerrero es mayor de edad para definir y si Salgado Macedonio ha cometido delitos, las autoridades judiciales y las electorales tendrán la palabra para definir, así como las autoridades de MORENA nacional, quienes repitieron el proceso de selección de candidato o candidata para esa entidad. Puesto que las campañas para Gobernador ya iniciaron en algunas entidades, se presume que la definición se dará en esta primera mitad del mes de marzo.

A propósito de elecciones, las encuestas de los expertos pronostican que, aunque MORENA conservará la mayoría en la Cámara de diputados, ésta será menor a las 225 curules que ganó el 1 de julio de 2018 en las de “Mayoría Relativa” y que ganará más gubernaturas que los otros partidos. Al ganar en más gubernaturas obviamente que triunfaría también en los Congresos Locales y en muchos Ayuntamientos importantes.

Pero mientras más lejos en el tiempo (del día de la elección), estén elaboradas las encuestas y todavía sin que se sepan los nombres de muchas candidaturas, menos válidas son. Las encuestas que tendrán más objetividad serán las que se realicen en los últimos días de abril, cuando ya se iniciaron todas las campañas. Ya para entonces conoceremos a los candidatos “de deveras” y los “de mentiritas”; quienes tienen los mejores perfiles, se comunican con los electores y conocen y difunden sus propuestas, con mayor asertividad. Obviamente las encuestas de fines de mayo, si se realizan objetivamente, serán las que valoren el esfuerzo de candidatas y candidatos. Cambiar esas predicciones, será muy difícil, a menos que se hagan trampas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *