“El asalto al Cuartel Moncada, antecedente de la Revolución Cubana” “La solidaridad de México con Cuba, hoy como ayer, plena”

A 2 semanas de que se cumplen 68 años del Ataque al Cuartel Moncada, antecedente principal de la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, fecha en que Fidel Castro Ruz, entró a la Habana, encabezando las tropas que derrotaron al dictador Fulgencio Batista Zaldívar, para empezar a construir la historia del primer país socialista de América, Cuba vive tiempos difíciles.

Fulgencio Batista llegó al poder en Cuba 20 años antes de 1953, dando un Golpe de Estado al Gobierno provisional de Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, convirtiéndose de facto de 1934 a 1940 como el poder detrás de los presidentes Provisionales; posteriormente fue electo Presidente de la República de 1940 a 1944 y finalmente se convirtió en Dictador de 1952 a 1959.

Después de encabezar Fidel Castro el ataque al Cuartel Moncada en 1953, fue hecho prisionero y al ser juzgado, como licenciado en Derecho, asumió su propia defensa. Sus alegatos ante la justicia de la Dictadura Batistiana se convirtieron en una denuncia de las injusticias que el régimen cometía contra el pueblo cubano, enunció todo un programa de gobierno justiciero y su programa de lucha lo sintetizó en un escrito denominado “La Historia Me Absolverá”, que elaboró posterior a su defensa.

Castro fue condenado junto a sus compañeros de lucha a 15 años de prisión, pero en 1955 salió libre junto al resto de los rebeldes. De 1955 a 1956 estuvo en México. En el Distrito Federal, Abasolo, Victoria y Matamoros, Tamaulipas, lugares donde preparó su retorno a Cuba en el Yate “Granma”, que partió de Tuxpan Veracruz, en diciembre de 1956. La historia registra la lucha exitosa de Fidel Castro, gracias a la valentía de los rebeldes que se internaron en la Sierra Maestra, convirtiéndose en solo 2 años en un ejército popular apoyado por el pueblo cubano y venciendo a Fulgencio Batista quien huyó primero a República Dominicana y posteriormente a Portugal.

Desde 1959 Cuba, el primer país socialista de América ha logrado grandes éxitos económicos y sociales a pesar del bloqueo, económico al que fue sometido por los Estados Unidos de América, que aún no termina. Fidel Castro Ruz, fallece de muerte natural el 2016. Gobernó durante 49 años el país. Dentro de sus logros podemos mencionar la campaña de alfabetización de 1961, con un gran ejército de voluntarios; logró supera la “crisis de octubre de 1962” con el apoyo del Gobierno de la entonces URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas) ; logró grandes avances deportivos destacando mundialmente; universalizó los servicios de salud convirtiéndolos entre los mejores de América Latina; rediseñó el sistema educativo mejorándolo del 5º. Lugar en América Latina, al primero en el 2007. Podemos decir que Cuba se convirtió, en un atractivo país de turistas, en exportador de médicos y medicinas, y logró grandes avances en Biotecnología.

Hoy, que gobierna el hermano país de Cuba, luego del retiro del hermano de Fidel, Raúl Castro Ruz, Miguel Diaz-Canel, a casi 60 años de bloqueo económico, se dan manifestaciones contra el Gobierno de ese país, por grupos marginados, vulnerables a la propaganda anticubana que durante 6 décadas ha acompañado el bloqueo económico a Cuba, descalificado éste, casi por unanimidad de los países de la ONU (Organización de Naciones Unidas), se pretende culpar al actual gobierno cubano de los problemas sociales actuales y por eso Díaz Canel ha convocado a los revolucionarios cubanos a manifestarse contra esas intenciones e invita al pueblo a rechazar la intervención y defender la soberanía cubana, con la que por cierto el Gobierno mexicano encabezado por AMLO (Andrés Manuel López Obrador) se solidariza plenamente hoy como ayer, al igual que otros muchos países latinoamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *