“Delfina Gómez en la SEP, garantía de cambios y mejoramiento educativo”

La maestra Delfina Gómez Álvarez, Senadora de la República, ex-presidente Municipal de Texcoco, (2013-2015) Diputada Federal (2015-2018), y candidata a Gobernadora del Estado de México en 2017, ha sido nombrada Secretaria de Educación Pública en el país, por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de incursionar en la política, la maestra Delfina se desempeñó como profesora de Nivel Primaria en la Secretaría de Educación del Estado de México de 1982 a 1999, como subdirectora auxiliar de proyectos de la misma dependencia de 1998 a 2012 y como directora escolar de 2002 a 2012. Estudió la licenciatura en Educación Básica en la UPN (Universidad Pedagógica Nacional), Maestrías en Pedagogía y en Educación con Especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey.

Revisando la historia política del siglo pasado a la fecha, no se encuentran nombres de maestros de nivel primaria en la titularidad de la SEP; si acaso varios catedráticos universitarios, pero no maestros normalistas. Andrés Manuel lo destacó el día de ayer, cuando anunció su nombramiento. Pudiéramos apreciar que los procesos de cambios en la SEP durante la gestión de Esteban Moctezuma Barragán que ahora será Embajador de México en EUA (Estados Unidos de América), no fueron profundos, pues si bien se canceló la Reforma Educativa punitiva de febrero de 2013 y se promulgó una nueva Reforma en mayo de 2019, los planes y programas de estudio casi no cambiaron; tampoco las relaciones laborales, pues la propuesta presidencial de democratizar el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), no ha podido concretarse y al parecer, el líder charro heredado por Enrique Peña Nieto, Alfonso Cepeda Salas, sigue teniendo poder y una gran parte del magisterio de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) y el numeroso grupo de MxM (Maestros por México), vinculado a la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, presionaban a las autoridades de la SEP para que hubiera “suelo parejo” y garantía, y vigilancia al momento de convocar a elecciones nacionales, estatales y locales del SNTE.

Entre paréntesis, cuando la maestra Secretaria de Educación Delfina Gómez, fue candidata a Gobernadora en el Estado de México, recibió un gran apoyo de la gente de la Maestra Elba Esther. El PRI con Alfredo del Mazo Mazo solo le ganó con 3 puntos porcentuales de ventaja y la ventaja de ser el PRI el partido en el poder y la utilización de una y mil triquiñuelas. Quienes estamos atentos a lo que sucede en el sistema educativo nacional, sentimos que ahora con Delfina Gómez, si se profundizarán los cambios educativos, se revisarán las temáticas científicas y sociales, se elaborarán mejores planes y programas de estudio y se elaborarán textos históricos y científicos más objetivos y didácticos. La formación pedagógica y política de la maestra Gómez, es garantía de mejoramiento educativo. Pensamos que con pandemia y todas las cosas en educación cambiarán para bien. Como dice mi amigo, paisano y colega, Anwar Alejandro Vivian Peralta, “Pa/l Baile Vamos”.

—000— A propósito de gobiernos priistas, hoy hace 23 años que, en la localidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, fueron masacradas por el Gobierno Mexicano, en ese entonces encabezado por Ernesto Zedillo Ponce de León, 45 personas, 21 mujeres (cuatro embarazadas), 15 niñas y niños y 9 hombres. Hasta la fecha, los autores intelectuales de la matanza, el Secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor y los militares y policías que se hicieron de la vista gorda en esa matanza, no han sido llevados a juicio, mientras las familias de los asesinados siguen exigiendo justicia después de tantos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *