Decálogo de los militantes de morena y perfil ideal de candidatas y candidatos.

Para Periódico Defensa #8

Si quisiéramos visualizar una serie de conductas que debieran tener los militantes del Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), que se ha instalado en el poder de la nación desde el 1 de diciembre de 2018, gracias al triunfo contundente de la coalición “Juntos Haremos Historia” que conformaron MORENA, el PT (Partido Del Trabajo) y el PES (Partido Encuentro Social) el 2 de julio de ese mismo año), nosotros, que nos sentimos parte de esa organización, anotaríamos el siguiente: 

D E C AL O G O 

1.    Ser Honestos. La honestidad es una característica de la mayoría de las familias de México. Todos los morenistas debemos ser honestos que es lo mismo que ser veraces, respetuosos de uno mismo y de los demás. Es procurar el bien de todos sin esperar nada a cambio, aceptarse uno como es y no tratar de fingir para mostrar un rostro que uno no tiene; es como no mentir, no traicionar, no robar, no tener doble cara. 

2.    Ser solidarios. La solidaridad es un valor que se debe reflejar en nuestras acciones de apoyo a los que más lo necesitan. Significa ser generosos con los demás. Ser de esa manera nos aporta a todos un mejor equilibrio emocional, nos hace sentirnos bien y optimistas; fortalece nuestro espíritu de lucha por las mejores causas sociales. 

3.    Ser amorosos. Amar al prójimo como a si mismo, amar la naturaleza, amar a todos los seres vivos que son parte de ella, pues son parte también, del equilibrio ecológico, el de nuestra vida y nuestros hijos. Las futuras generaciones. 

4.    Ser bondadosos. “Haz el bien sin ver a quien”, dice un dicho y dice bien, pues la bondad es un rasgo de humanismo, de solidaridad con nuestros semejantes, de brindar ayuda a personas que lo necesitan. no pueden resolver sus problemas. 

5.    Ser empáticos, saber escuchar a los demás, entender sus problemas y emociones, tener aceptación. Saber conquistar sus simpatías, alegría y satisfacción de estar cerca de cada uno de nosotros. La confianza entre las personas garantiza una interacción exitosa. 

6.    Ser personas informadas. Para actuar bien ante las problemáticas que día a día enfrentamos, es menester tener la información veraz que nos permita ser justos en nuestros juicios, en nuestras apreciaciones sobre la realidad. Estar bien informados nos permitirá ser asertivos en nuestras decisiones, emitir nuestro voto a favor de nuestros representantes populares de manera consiente. Defender con argumentos nuestros principios y distinguir sin equivocación alguna las falacias y el discurso demagógico. Significa también tener una mayor capacidad para criticar y entender mejor a la sociedad. Es un derecho que debemos ejercer porque además de estar garantizado a la ciudadanía, es básico para satisfacer una necesidad esencial de fortalecer las decisiones de Estado y las de la misma ciudadanía. 

7.    Ser participativos. Tener capacidad para ejercer un liderazgo; capacidad para escuchar a los demás y tener respuestas asertivas a sus inquietudes. Saber captar la confianza de sus compañeros o compañeras y sumarlas a la concreción de un proyecto determinado. Un líder deberá contar siempre con un universo importante en el que incida y cuyos adláteres se sumarán a sus aspiraciones principales. 

8.     Ser Valientes. Ser capaces de enfrentar sin miedo situaciones difíciles. De enfrentar situaciones de peligro, tener coraje, osadía, valor, atrevimiento vigor y gallardía. No ser cobardes ni pusilánimes. Saber tomar decisiones en situaciones difíciles y saber reaccionar, luchar y vencer ante los miedos individuales.  
 

9.    Ser pacientes, tener capacidad de tolerar adversidades y comprender que no siempre se logran los objetivos cuando más se desean, a veces tardan. La paciencia tiene que ver con la constancia la firmeza, la resistencia. Los procesos sociales, los cambios; algunos de ellos, son lentos, por algo Job el personaje bíblico, inspiró a Mao Tse Tung en su lucha contra el Kuomingtang al fundar, después de vencer a sus adversarios, la República Popular China, y conformó la frase: “La paciencia es la mejor virtud del revolucionario “. Esto tiene  
 

10. Ser antineoliberales, es decir, ser contrarios a la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos, contrarios a la corrupción, contrarios a la propiedad privada de los grandes medios de producción. Es ser partidarios del bienestar social, de un mejor reparto de la riqueza nacional. 
 

Perfil Ideal de las y los Candidatos de MORENA 

El perfil ideal de las y los candidatos a puestos de elección popular del Partido MORENA, (Movimiento de Regeneración Nacional) quizás sea difícil de alcanzar en este proceso electoral en marcha, pero pudiéramos visualizar que, entre muchas otras características, ellas y ellos deberían tener las que a continuación mencionamos: 

1.    Ser una especie de líderes sociales, es decir, ser personas reconocidas socialmente, reconocidas como ciudadanos que se preocupan por ayudar a los demás a resolver problemas, a luchar ante las instancias que se requieran y capaces de solucionarlos. 

2.    Ser conocedores de los Principios de MORENA y su Plataforma Electoral; tener un dominio discursivo sobre ella.  

3.    Ser personas vinculadas a los habitantes de las colonias y las comunidades rurales o sus distritos electorales y tener capacidad para comunicarse con ellos en el caso de candidaturas municipales, locales y diputaciones federales; ser conocidos y aceptados por su participación sistemática a favor de la resolución de sus problemas y del desarrollo municipal, distrital, estatal y nacional.  

4.    Tener capacidad para elaborar una agenda electoral que le permita comunicarse y emitir mensajes de convencimiento del voto a su favor en un espacio y un tiempo determinados. 

5.    Ser una persona informada sobre las problemáticas local, estatal y nacional para que en todo momento tenga respuestas para todas las inquietudes de la ciudadanía.  

6.    Tener un conocimiento básico de la Historia Universal y especialmente, de nuestra historia Patria, especialmente desde su conformación como país independiente hasta nuestros días. 

7.    Ser personas honestas, veraces y responsables de los compromisos que adquieren, aspirando a un puesto de elección popular. 

8.    Ser personas amables, comprensivas, empáticas e incansables en su entrega social. 

9.    Ser pacientes, valientes, capaces de tomar decisiones difíciles, siempre en beneficio de las mayorías, de los que menos tienen. 

 

10. Saber distinguir el discurso neoliberal y ser contestatario oportuno del mismo, así como buen conocedor y promotor de las acciones del Gobierno y de lo que es la 4 T (Cuarta Transformación). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *