“Carlos Balboa y Consuelo López organizan curso para maestros” “Expresión de emociones en la Educación a Distancia: Raúl Carrillo” “Casi arreglados los asuntos de Guerrero y Michoacán”

Ayer participamos en un curso en línea denominado, “Identificación y Expresión de Emociones en la Educación a Distancia” organizado por el Director Estatal de Secundarias, José Carlos Balboa Anaya y la jefe del Departamento de Secundarias Generales, Consuelo López García, en el que participamos alrededor de 90 jefes de Enseñanza y ATP (Asesores Técnico-Pedagógicos).

El valioso curso para empezar a organizar el retorno a clases presenciales en Secundarias fue impartido por Raúl Carrillo García, director general del CAPED (Centro de Apoyo a Personas en Duelo). A contrarreloj, captamos esencialmente los principales elementos de sus explicaciones cuyo propósito central consistió en que los Jefes de Enseñanza y ATP, dominaran competencias en su perfil académico, de sensibilidad y conocimientos sobre situaciones traumáticas y de stress en los alumnos de las escuelas secundarias que por su falta de resiliencia, al retornar a clases presenciales no puedan fácilmente incorporarse a la nueva realidad, sobre todo si perdieron familiares a causa de la pandemia.

A partir de la caracterización del ser humano como el “Yo Total” conformado por un “yo físico”, un “yo psíquico”, un “Yo Social” y un “Yo espiritual”, Raúl Carrillo nos explica que el “Yo Total” (nosotros o cada quien) le debemos dar un “Sentido a la Vida”, buscando siempre “la calidad de vida” como forma existencial para finalmente auto trascender.

En ese sentido, los docentes que estaremos frente a nuestros alumnos en poco tiempo, si todo el proceso de vacunación marcha como va y si el Semáforo Verde (epidemiológico) se presenta en Tamaulipas en las próximas semanas, tendremos que aprender a visualizar a los alumnos como estudiantes, como parte de una familia y a nosotros como un equipo multidisciplinario (docentes, personal administrativo y facilitadores), para esforzarnos por apoyar a los educandos que presenten traumas psicológicos o de duelo, pues hay que entender, en esto de la Tanatología enfatizó mucho el maestro Carrillo García, que el duelo es un proceso adaptativo, doloroso y displacentero cuyas etapas deben recorrerse paso a paso hasta encontrar y adaptarnos a una nueva realidad.

Existen reglas básicas para superar las crisis de duelo que parten de principios como “Evitar dañarse”, “evitar hacerle daño a los demás” y evitar que lo dañen a uno”. “Grosso modo”, estas fueron algunas de las ideas manejadas por el catedrático Raúl Carrillo quien durante 3 horas mantuvo la atención de quienes como “Facilitadores” tendremos que informar a los docentes, de qué manera podrán enfrentarse a sus alumnos y ayudarlos a superar sus posibles traumas y duelos. En otros temas, trascendió que en los casos de Guerrero y Michoacán en donde se desconocieron las candidaturas de MORENA por parte del TRIFE (Tribunal Federal Electoral), sustituirían las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, Evelyn Salgado para Guerrero y Alfredo Ramírez Bedolla para Michoacán. Tales candidaturas se oficializarán hasta no ser registradas en los Consejos Estatales Electorales de ambas entidades. —000— ¡Feliz Dia del Niño!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *