Corrido de Melchor Ocampo Nuevo León.

Este corrido escrito por mi, fue el primer lugar en el concurso de corridos convocado pen 1981 por el Presidente Municipal Rafael Ramos López. Parte de una muestra cultural estatal de todos los municipios de Nuevo León.

Este concurso fue convocado para que en Monterrey se presentara en tiempos del Gobierno de Alfonso Martinez Dominguez (1979_1985).

Acompañamiento musical por Lobo Porras de Grupo Belén de Matamoros Tamaulipas.

Corrido a Melchor Ocampo Nuevo León por Alíber López

“Con la vacuna, recuperaremos la normalidad” “Para abril o para mayo, la recuperación: AMLO” “Los catastrofistas, vencidos por el Gobierno Federal”

Aunque el futuro no se puede adivinar, si podemos aplicar el método de la prospectiva y moviéndonos dentro de parámetros científicos, podemos inferir, que a partir de este 24 de diciembre en que se iniciará, ya con el primer envío de la vacuna a nuestro país, la vacunación contra el covid-19 del personal médico en primer lugar, seguido de los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas, que la recuperación de la normalidad socioeconómica, será pronto una realidad El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que para “abril o para mayo” del 2021, como cita la canción de los Hermanos Carreón, “Las Cerezas”, se habrá concretado la vacunación de médicos, enfermeras, personal de salud, adultos mayores y con ello, por una parte, se habrá logrado la disminución radical de los contagios, por otra la disminución sensible de la letalidad y desde luego, la recuperación económica, posiblemente, hasta el nivel en que estábamos en febrero de 2020.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, lo dijo ayer en el aeropuerto de la Ciudad de México, cuando llegó la primera remesa de vacunas de Bélgica, que seguirán llegando semana a semana: “Este es el principio, del fin de una pandemia que ha afectado al mundo y a nuestro país”. También expresó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela su esperanza en que el fin de esta pandemia llegará tarde o temprano. El Gobierno de Andrés Manuel, a pesar de la crisis económica provocada por esta pandemia y las lecturas catastrofistas que los grupos de poder, desplazados desde las elecciones del 1 de julio de 2018, citan día a día, fueron vencidos por el poder federal, y éste mejora su confianza ante la sociedad, mientras los datos sobre la economía nacional, restablecen la confianza de los organismos internacionales, se mejoran las reservas internacionales del Banco de México y nuestra moneda no se devalúa sino se fortalece, contrario a los pronósticos de los detractores del actual gobierno federal. Pudiéramos decir que terminaremos el difícil año 2020, con expectativas, con buenos augurios y certezas de que el año entrante nos irá bien y que, en esta navidad, el Gobierno de la República, con su asertividad, su perseverancia, su capacidad y su paciencia, ha sido capaz de brindarnos un gran regalo: La certera gobernabilidad durante el año, y la vacuna contra el covid-19. —ooo— ¡Feliz Noche Buena y Feliz Navidad!

“Delfina Gómez en la SEP, garantía de cambios y mejoramiento educativo”

La maestra Delfina Gómez Álvarez, Senadora de la República, ex-presidente Municipal de Texcoco, (2013-2015) Diputada Federal (2015-2018), y candidata a Gobernadora del Estado de México en 2017, ha sido nombrada Secretaria de Educación Pública en el país, por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de incursionar en la política, la maestra Delfina se desempeñó como profesora de Nivel Primaria en la Secretaría de Educación del Estado de México de 1982 a 1999, como subdirectora auxiliar de proyectos de la misma dependencia de 1998 a 2012 y como directora escolar de 2002 a 2012. Estudió la licenciatura en Educación Básica en la UPN (Universidad Pedagógica Nacional), Maestrías en Pedagogía y en Educación con Especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey.

Revisando la historia política del siglo pasado a la fecha, no se encuentran nombres de maestros de nivel primaria en la titularidad de la SEP; si acaso varios catedráticos universitarios, pero no maestros normalistas. Andrés Manuel lo destacó el día de ayer, cuando anunció su nombramiento. Pudiéramos apreciar que los procesos de cambios en la SEP durante la gestión de Esteban Moctezuma Barragán que ahora será Embajador de México en EUA (Estados Unidos de América), no fueron profundos, pues si bien se canceló la Reforma Educativa punitiva de febrero de 2013 y se promulgó una nueva Reforma en mayo de 2019, los planes y programas de estudio casi no cambiaron; tampoco las relaciones laborales, pues la propuesta presidencial de democratizar el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), no ha podido concretarse y al parecer, el líder charro heredado por Enrique Peña Nieto, Alfonso Cepeda Salas, sigue teniendo poder y una gran parte del magisterio de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) y el numeroso grupo de MxM (Maestros por México), vinculado a la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, presionaban a las autoridades de la SEP para que hubiera “suelo parejo” y garantía, y vigilancia al momento de convocar a elecciones nacionales, estatales y locales del SNTE.

Entre paréntesis, cuando la maestra Secretaria de Educación Delfina Gómez, fue candidata a Gobernadora en el Estado de México, recibió un gran apoyo de la gente de la Maestra Elba Esther. El PRI con Alfredo del Mazo Mazo solo le ganó con 3 puntos porcentuales de ventaja y la ventaja de ser el PRI el partido en el poder y la utilización de una y mil triquiñuelas. Quienes estamos atentos a lo que sucede en el sistema educativo nacional, sentimos que ahora con Delfina Gómez, si se profundizarán los cambios educativos, se revisarán las temáticas científicas y sociales, se elaborarán mejores planes y programas de estudio y se elaborarán textos históricos y científicos más objetivos y didácticos. La formación pedagógica y política de la maestra Gómez, es garantía de mejoramiento educativo. Pensamos que con pandemia y todas las cosas en educación cambiarán para bien. Como dice mi amigo, paisano y colega, Anwar Alejandro Vivian Peralta, “Pa/l Baile Vamos”.

—000— A propósito de gobiernos priistas, hoy hace 23 años que, en la localidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, fueron masacradas por el Gobierno Mexicano, en ese entonces encabezado por Ernesto Zedillo Ponce de León, 45 personas, 21 mujeres (cuatro embarazadas), 15 niñas y niños y 9 hombres. Hasta la fecha, los autores intelectuales de la matanza, el Secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor y los militares y policías que se hicieron de la vista gorda en esa matanza, no han sido llevados a juicio, mientras las familias de los asesinados siguen exigiendo justicia después de tantos años.

Decálogo de los militantes de morena y perfil ideal de candidatas y candidatos.

Para Periódico Defensa #8

Si quisiéramos visualizar una serie de conductas que debieran tener los militantes del Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), que se ha instalado en el poder de la nación desde el 1 de diciembre de 2018, gracias al triunfo contundente de la coalición “Juntos Haremos Historia” que conformaron MORENA, el PT (Partido Del Trabajo) y el PES (Partido Encuentro Social) el 2 de julio de ese mismo año), nosotros, que nos sentimos parte de esa organización, anotaríamos el siguiente: 

D E C AL O G O 

1.    Ser Honestos. La honestidad es una característica de la mayoría de las familias de México. Todos los morenistas debemos ser honestos que es lo mismo que ser veraces, respetuosos de uno mismo y de los demás. Es procurar el bien de todos sin esperar nada a cambio, aceptarse uno como es y no tratar de fingir para mostrar un rostro que uno no tiene; es como no mentir, no traicionar, no robar, no tener doble cara. 

2.    Ser solidarios. La solidaridad es un valor que se debe reflejar en nuestras acciones de apoyo a los que más lo necesitan. Significa ser generosos con los demás. Ser de esa manera nos aporta a todos un mejor equilibrio emocional, nos hace sentirnos bien y optimistas; fortalece nuestro espíritu de lucha por las mejores causas sociales. 

3.    Ser amorosos. Amar al prójimo como a si mismo, amar la naturaleza, amar a todos los seres vivos que son parte de ella, pues son parte también, del equilibrio ecológico, el de nuestra vida y nuestros hijos. Las futuras generaciones. 

4.    Ser bondadosos. “Haz el bien sin ver a quien”, dice un dicho y dice bien, pues la bondad es un rasgo de humanismo, de solidaridad con nuestros semejantes, de brindar ayuda a personas que lo necesitan. no pueden resolver sus problemas. 

5.    Ser empáticos, saber escuchar a los demás, entender sus problemas y emociones, tener aceptación. Saber conquistar sus simpatías, alegría y satisfacción de estar cerca de cada uno de nosotros. La confianza entre las personas garantiza una interacción exitosa. 

6.    Ser personas informadas. Para actuar bien ante las problemáticas que día a día enfrentamos, es menester tener la información veraz que nos permita ser justos en nuestros juicios, en nuestras apreciaciones sobre la realidad. Estar bien informados nos permitirá ser asertivos en nuestras decisiones, emitir nuestro voto a favor de nuestros representantes populares de manera consiente. Defender con argumentos nuestros principios y distinguir sin equivocación alguna las falacias y el discurso demagógico. Significa también tener una mayor capacidad para criticar y entender mejor a la sociedad. Es un derecho que debemos ejercer porque además de estar garantizado a la ciudadanía, es básico para satisfacer una necesidad esencial de fortalecer las decisiones de Estado y las de la misma ciudadanía. 

7.    Ser participativos. Tener capacidad para ejercer un liderazgo; capacidad para escuchar a los demás y tener respuestas asertivas a sus inquietudes. Saber captar la confianza de sus compañeros o compañeras y sumarlas a la concreción de un proyecto determinado. Un líder deberá contar siempre con un universo importante en el que incida y cuyos adláteres se sumarán a sus aspiraciones principales. 

8.     Ser Valientes. Ser capaces de enfrentar sin miedo situaciones difíciles. De enfrentar situaciones de peligro, tener coraje, osadía, valor, atrevimiento vigor y gallardía. No ser cobardes ni pusilánimes. Saber tomar decisiones en situaciones difíciles y saber reaccionar, luchar y vencer ante los miedos individuales.  
 

9.    Ser pacientes, tener capacidad de tolerar adversidades y comprender que no siempre se logran los objetivos cuando más se desean, a veces tardan. La paciencia tiene que ver con la constancia la firmeza, la resistencia. Los procesos sociales, los cambios; algunos de ellos, son lentos, por algo Job el personaje bíblico, inspiró a Mao Tse Tung en su lucha contra el Kuomingtang al fundar, después de vencer a sus adversarios, la República Popular China, y conformó la frase: “La paciencia es la mejor virtud del revolucionario “. Esto tiene  
 

10. Ser antineoliberales, es decir, ser contrarios a la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos, contrarios a la corrupción, contrarios a la propiedad privada de los grandes medios de producción. Es ser partidarios del bienestar social, de un mejor reparto de la riqueza nacional. 
 

Perfil Ideal de las y los Candidatos de MORENA 

El perfil ideal de las y los candidatos a puestos de elección popular del Partido MORENA, (Movimiento de Regeneración Nacional) quizás sea difícil de alcanzar en este proceso electoral en marcha, pero pudiéramos visualizar que, entre muchas otras características, ellas y ellos deberían tener las que a continuación mencionamos: 

1.    Ser una especie de líderes sociales, es decir, ser personas reconocidas socialmente, reconocidas como ciudadanos que se preocupan por ayudar a los demás a resolver problemas, a luchar ante las instancias que se requieran y capaces de solucionarlos. 

2.    Ser conocedores de los Principios de MORENA y su Plataforma Electoral; tener un dominio discursivo sobre ella.  

3.    Ser personas vinculadas a los habitantes de las colonias y las comunidades rurales o sus distritos electorales y tener capacidad para comunicarse con ellos en el caso de candidaturas municipales, locales y diputaciones federales; ser conocidos y aceptados por su participación sistemática a favor de la resolución de sus problemas y del desarrollo municipal, distrital, estatal y nacional.  

4.    Tener capacidad para elaborar una agenda electoral que le permita comunicarse y emitir mensajes de convencimiento del voto a su favor en un espacio y un tiempo determinados. 

5.    Ser una persona informada sobre las problemáticas local, estatal y nacional para que en todo momento tenga respuestas para todas las inquietudes de la ciudadanía.  

6.    Tener un conocimiento básico de la Historia Universal y especialmente, de nuestra historia Patria, especialmente desde su conformación como país independiente hasta nuestros días. 

7.    Ser personas honestas, veraces y responsables de los compromisos que adquieren, aspirando a un puesto de elección popular. 

8.    Ser personas amables, comprensivas, empáticas e incansables en su entrega social. 

9.    Ser pacientes, valientes, capaces de tomar decisiones difíciles, siempre en beneficio de las mayorías, de los que menos tienen. 

 

10. Saber distinguir el discurso neoliberal y ser contestatario oportuno del mismo, así como buen conocedor y promotor de las acciones del Gobierno y de lo que es la 4 T (Cuarta Transformación). 

En la 3ª. Y 4ª. Sesiones del CTE (Consejo Técnico Escolar) que los directivos, Asesores y jefes de enseñanza de la Zona 3 de Secundarias Generales, tuvieron el viernes pasado, antes de iniciar un periodo de vacaciones, se acordó realizar actividades que, para muchos, tuvo el significado de “descansar haciendo adobes”.

Los acuerdos alcanzados se relacionan con reflexiones acerca de los problemas presentados con la educación a distancia y a partir de la problemática encontrada, planear actividades de reforzamiento para ayudar a los escolares rezagados a recuperarse.

El acuerdo que nos pareció más importante fue el de la importancia de fortalecer el hábito de la lectura y el de ejercitar a los educandos en la producción de textos. Como a nosotros nos inquieta que como país no seamos un país de lectores, que estemos en los últimos lugares leyendo de 2 a 3 libros anuales como promedio, cuando hay países en donde el numero promedio de sus habitantes lectores, es de 40 y 50 libros leídos por año, es que hacemos estos comentarios.

Como se atraviesan estos días de guardar, nada como reponernos como lectores y en estas vacaciones en lugar de estar chateando a cada rato, maestros y escolares, directores, subdirectores, asesores y jefes de enseñanza, les recomendamos que busquen en las librerías, las lecturas de los buenos libros, que nos podrán ayudar después, a recuperarnos de nuestros rezagos. El que escribe es un adicto a leer periódicos, revistas y libros. En estos días acabamos de leer, aparte de toda la información cotidiana de periódicos y revistas digitales, el libro “Yaquis”, texto sobre la larga guerra de los pueblos Yaquis de Sonora, de Paco Ignacio Taibo II, releemos los amenos textos de Vicente Leñero, las novelas de la extraordinaria escritora española Rosa Montero, los ensayos y novelas de Pedro Salmerón Sanginés, los textos sobre la democracia, de John Ackerman.

Para finalizar, les comentamos que los textos digitales los podemos buscar en internet. Claro para mejorar como lectores, y apoyar con estrategias didácticas a los escolares, niños, jóvenes y adultos, los maestros tendrán (tendremos) que tener voluntad política para buscar las lecturas y convertirse en lectores empedernidos. Después, elaborar o planear las estrategias para que en los escolares se despierte también esa voluntad para leer y escribir textos.

“AMLO Presidente justiciero” “Justicia para los pueblos Yaquis” “Salarios mínimos cada vez mejores”

En estos días navideños, cuando estamos a unas cuantas horas de tomarnos unas vacaciones en la burocracia federal, no todos, aclaramos, el Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, sigue con su incansable agenda de actividades diarias de lunes a domingo. Ayer anduvo por Sonora y nos dio gusto escucharlo hablar de justicia para los pueblos Yaquis, quienes por cierto, según nos cuenta Paco Ignacio Taibo II en su libro “YAQUIS, Historia de una Guerra Popular y de un Genocidio en México”, editado en una Primera Edición en formato epub en septiembre de 2013 y en Septiembre de 2020, en una primera Edición en Booket, que registra la más larga lucha armada en la Historia de México; una guerra popular que dura alrededor de 42 años (1868-1910), relatada por Paco Ignacio. Andrés Manuel, amante de la historia y justiciero como es, seguramente resolverá lo que los pueblos Yaquis de la zona del rio Yaqui del sur de Sonora, están planteando.

A propósito de la justicia, cuando desde 1982 empezaron a disminuir notoriamente los Salarios Mínimos Generales y los Salarios Mínimos Profesionales, y llegaron a 2018 con un deterioro de alrededor del 70 % según los economistas, la llegada de un gobierno de izquierda al poder ha impulsado el crecimiento de los “mínimos” en un 51 % en 2019, 2020 y para el 2021. Aun así, los mínimos generales siguen siendo de los salarios mas bajos del mundo, (estamos en 76avo. Lugar en una lista de 135 países); apenas hemos alcanzado lo que Genaro Borrego Estrada decía (¿o Vicente Fox?), que alcanzaba hasta para comprar un “Bochito”, es decir un carrito alemán.

Sabemos que los Salarios Mínimos Generales alcanzan apenas para vivir, pero en estos tiempos de pandemia, aun y cuando el Gobierno Federal sabía que habría resistencias en la clase empresarial para aceptar la decisión de aumentar en un 15 % los salarios se iban a presentar, tomó la decisión que permitirá una mayor solvencia a quienes sobreviven con esos bajos ingresos. El salario mínimo general en el país pasa de $123.22 pesos a $141.70, mientras que en la zona libre de la frontera norte pasa de $185.56 pesos a $213.39 pesos. Veremos qué pasa.

—OOO​​​​​​—!Felices vacaciones!

“Perfiles partidistas y perfiles de candidaturas”

En este proceso electoral en marcha, los partidos políticos participantes tienen la obligación de presentar una Plataforma Electoral. Puesto que demandarán el voto ciudadano para conquistar gubernaturas, diputaciones federales, diputaciones locales y Ayuntamientos, tendrán que explicar a los electores sus principales motivaciones para gobernar.

Si un partido o una Coalición de Partidos Políticos quiere conquistar el voto mayoritario, es muy obvio que tendrá que hacer propuestas que beneficien a los trabajadores de México, (obreros y campesinos) y desde luego a la clase media baja que se ocupa en el área de servicios, profesionistas, (maestros, médicos, enfermeras, pequeños y medianos comerciantes y las amas de casa en general.

Para el Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), no creemos difícil que se compliquen mucho con sus propuestas, pues han estado aplicando un Proyecto de Nación desde hace dos años, que denominan 4T (Cuarta Transformación) y que consiste esencialmente en luchar contra la corrupción, privilegiar los derechos de los trabajadores, mejorando sus niveles de vida y brindándoles apoyo a los más desprotegidos, limitar los privilegios de la alta burocracia federal, impulsar el desarrollo económico utilizando los recursos del Estado Mexicano y cuidando la soberanía nacional.

Hay en las acciones del gobierno Morenista, muchas pruebas de que han estado favoreciendo lo que ellos llaman la 4T. Ya existen leyes que limitan los privilegios de la alta burocracia, las pensiones a los expresidentes, y leyes que brindan apoyos a los más desprotegidos de los niños, jóvenes y adultos mayores a los jóvenes con capacidades diferentes y existen leyes mas severas contra los corruptos y ladrones de cuello blanco.

Para la Coalición PAN-PRI-PRD (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática), si nos parece difícil que puedan presentar una plataforma electoral en donde ponderen los intereses de la mayoría de la población. Para gran parte de la población informada es público que los partidos de la coalición PAN-PRI-PRD se opusieron en las Cámaras de Diputados y Senadores, a la aprobación constitucional del art. 4º., donde quedan asentados los apoyos a estudiantes, adultos mayores y otros grupos sociales con capacidades diferentes. Difícilmente convencerán de sus “buenas intenciones con la población del país”. Si los principales partidos coaligados que durante 36 años deterioraron las condiciones de vida de la mayoría de la población, dicen ahora que el actual gobernante esta deteriorando la vida del país, que pretenden derrotarlo electoralmente para que “no nos siga mal gobernando”, habría que visualizar muy bien sus propuestas, pues usan la bandera de defender al pueblo. Muchos se lo creen, principalmente porque tienen a los grandes medios de comunicación a su servicio, pero entendemos que se necesita ser muy buenos demagogos para convencer.

Pensamos que los buenos candidatos (hombres y mujeres) para gobernadores, diputados federales, locales y Ayuntamientos, se visualizan revisando la trayectoria de cada uno de ellos, su capacidad, su desempeño público, su posición ante los problemas de la sociedad y muchas otras características que los distinguen. La ciudadanía apoyará seguramente los mejores perfiles de partidos políticos y de candidaturas. Tendrá que estar muy bien informada para poder distinguirlos.

“El consume de comida chatarra sigue estando a la orden del día” “40 años de malos hábitos y bajos salarios a los trabajadores” “Se tendrá que impedir que se siga falseando información en televisión”

El consumo de “comida chatarra”, aun y cuando existen acciones sanitarias de la federación que se esfuerzan por desalentarlo, sigue siendo un mal hábito que las etiquetas de “alto en azúcares, sales y grasas trans y saturadas” o los anuncios de “imitación de queso” y otros más que la COEPRIS, (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), ágilmente ha establecido en la mayor parte de los negocios expendedores de alimentos del país en corto tiempo, después de aprobadas las leyes que lo ordenan, sigue estando a la orden del día, aun y cuando se ha difundido mucha información sobre el principal daño que causa, que es la obesidad y sus graves consecuencias en la salud.

Sucede que en los últimos 40 años hemos pasado de ser uno de los países con una gran riqueza gastronómica, sin problemas graves de obesidad, hasta convertirnos en uno de los países con los niveles más altos de consumo de alimentos ultra procesados que nos ha ubicado en los primeros del mundo en sobrepeso y obesidad así como en padecimientos de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, con altas tasas de mortalidad en enfermedades cardiovasculares y de cáncer, según afirma Alejandro Calvillo, dirigente de la Asociación Civil, “El Poder del Consumidor”, en un artículo de “La Jornada” signado por Jessica Xantomila. (10-12-2020).

Claro que después de 40 años de fomento de malos hábitos, como ha sucedido en nuestro país, es muy difícil que la población mexicana, aunque se informe bien cotidianamente, deje “de la noche a la mañana” sus malos hábitos alimenticios: pero es mucho más difícil, que los abandonen, si diariamente, la televisión, el radio y la prensa, nos bombardean al cerebro con sus muy bien elaborados anuncios de que la Coca Cola y otros “venenos” son “la chispa de la vida” o productos que nos proporcionan indirectamente felicidad.

Por otra parte, los reportes sobre la pandemia que padecemos desde hace alrededor de 10 meses citan que los obesos, son de las personas de más alto riesgo letal por esta causa. Es cierto que México tiene cifras elevadas de mortalidad en el mundo por la pandemia, principalmente porque por varias generaciones (por lo menos dos), la mayoría de la población mexicana se ha alimentado mal, en gran parte por el deterioro de sus ingresos laborales y desde luego, por los malos hábitos alimenticios que se le han impuesto en 40 años de gobiernos neoliberales a través de los medios de persuasión. Sin embargo, los culpables de esas políticas que deterioraron los niveles de vida que se tenían en los años “50s”, “60s.” y “70s.”, acusan al gobierno actual que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de esa desventura, cuando es generalmente público y notorio que él, ha estado realizando grandes esfuerzos por aminorar el daño a la población nacional, que provocaron las políticas neoliberales que además incluyeron el deterioro sistemático del sector salud. Hará falta profundizar las medidas contra la propaganda de los grandes medios de comunicación.

“Hoy reuniones de CTEs en Matamoros y el país” “Intercambio de experiencias en Educación a Distancia” Aquí y en lo nacional, falta cubrir las vacantes por jubilación”

Este miércoles los CTEs. (Consejos Técnicos Escolares), de Educación Básica, estarán reunidos en todo el país, con el fin de reflexionar y analizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, bajo el sistema de Educación a Distancia. Las reuniones de los supervisores escolares con los directores de las escuelas, por lo menos en las Secundarias del país, tienen el objetivo de revisar los esfuerzos que en cada institución educativa se están haciendo para apoyar a los NNA (niños, niñas y adolescentes).

Las condiciones actuales de los procesos de aprendizaje, durante el periodo de confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19, han puesto de manifiesto la necesidad de repensar las estrategias habituales de enseñar y de aprender para transitar a nuevas formas de interactuar, planear y hacer, para dar continuidad al aprendizaje de NNA. Los docentes deberán reflexionar sobre los problemas que han enfrentado, las dificultades sobre los procesos de aprendizaje colaborativo y sobre las formas de organización que se podrían implementar para mejorar los resultados de sus esfuerzos.

La pretensión principal de la reunión de los ÇTEs, será la de recuperar las experiencias del fin del año escolar pasado, revisar y reflexionar sobre las que han estado aplicando en este año escolar (2020-2021), intercambiarlas entre los colectivos escolares con la mira de mejorarlas en el desempeño de todos los docentes. Finalmente alcanzar acuerdos que permitan mejorar el desempeño docente de cada colectivo escolar. Además, realizar un esfuerzo de evaluación de las actividades sobre los procesos de aprendizaje escolar con los NNA, que permita a todos los colectivos de Educación Básica, tener visualizados las fortalezas y debilidades de los esfuerzos realizados, así como las oportunidades de desarrollo de acciones a favor de los educandos.

Lo anterior permitirá a los responsables de cada institución organizar las acciones que les correspondan a ellos. Pero es muy importante que lo que corresponda a las autoridades educativas de niveles estatales y federales, se cumpla; sobre todo lo relacionado con cubrir las vacantes que han dejado los maestros que se han jubilado en el mes de octubre, porque cuando estamos a punto de finalizar las actividades antes de llegar a las vacaciones decembrinas, las vacantes no han sido cubiertas y los NNA en muchas escuelas del país, estamos seguros de que como aquí en Matamoros, no han sido cubiertas.

“Las transformaciones son difíciles” “Acabar con los venenos, también” “Igual la nueva ética política”

Realizar transformaciones sociales en cualquier país del mundo no es nada sencillo. Lo vemos en nuestro país con el ejercicio de Andrés Manuel López Obrador cuando apenas llevamos 2 años de Gobierno. Si bien se han realizado importantes cambios en beneficio de los pobres de este país, se han mejorado algunas leyes justicieras y se han implementado acciones económicas que impulsan el desarrollo de nuestra nación, la pandemia que se vive en el mundo y particularmente en México, dejó en claro muchos de los defectos de nuestra individualidad, nuestra realidad social y de las dificultades para superarlas.

Digan ustedes si es fácil cambiar los hábitos alimenticios que desde los 70s. y 80s. se empezaron a implementar con el soporte de gobiernos neoliberales y los grandes medios de comunicación masiva. “La chispa de la vida” que impulsa el consumo de la Coca Cola, “a que no puedes comerte solo una”, slogan de empresas transnacionales alimenticias, expendedoras de papitas muy caras por cierto, o la de “¡recuérdame!”, última frase de un anuncio televisivo de Gansitos Marinela, empresa transnacional de Bimbo, o el anuncio de las galletas “Emperador” de la empresa mexicana GAMESA, que después de las tres etiquetas de “venenos” impuestas por el sector salud, de alta en grasas trans, alta en azúcares refinadas y alta en harinas refinadas, se anuncian en televisión, con guapísimas mujeres que las comen con fruición.

No quisiéramos mencionar que los alimentos ricos en azúcares refinadas, harinas refinadas, sales refinadas o grasas trans y saturadas son veneno puro para la salud, pero así es. Muchos de los “alimentos” que se expenden en la mayoría de las cooperativas de las escuelas, tienen esas características y es muy importante que, al retornar a la educación presencial, ahora que la vacuna contra el covid-19 se empieza a aplicar, todos los venenos (refrescos, frituras y pastelitos, entre otros), desaparezcan de la oferta alimenticia en las escuelas. Será una forma de combatir los malos hábitos de los niños y jóvenes, tan difíciles de cambiar.

Tampoco es fácil implementar conductas éticas individuales acordes a un nuevo código en el que el individuo es responsable de conductas durante 36 años asimiladas. No es fácil cambiar; lo decimos por nosotros mismos que recibimos las buenas y malas influencias sociales. Estamos ciertos de que daremos pasos importantes para transformarnos, pero también, seguros estamos de que el cambio de conducta no será de la noche a la mañana.

La ética de conductas relacionadas con la honestidad de no mentir, no robar y no traicionar será muy difícil de implementar en el corto plazo, en virtud de los tiempos en que duraron esas conductas en la praxis mexicana.

¿Ante la Coalición PAN-PRI-PRD, MORENA se pondrá las pilas? “Los candidatos de MORENA tendrán que ser un estuche de monerías” “AMLO, gran ejemplo del perfil de un morenista”

Ante la aprobación de una Coalición del PAN (Partido Acción Nacional), con el PRI (Partido R evolucionario Institucional) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática), del pasado 5 de diciembre del año en curso, para la elección de Diputados Federales, con el fin de ganar la Mayoría de curules en la Cámara de Diputados al Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) en las elecciones del 6 de junio de 2021, MORENA deberá ponerse las pilas cuanto antes para ratificar su mayoría y poder profundizar su Proyecto de Nación. Aunque la coalición acordada no incluirá los Distritos Electorales Federales de las entidades correspondientes a Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán, donde las dirigencias locales de los partidos estimaron tener alta competitividad, los de MORENA deberán cuidar mucho el perfil y los principios de la 4T (Cuarta Transformación), pues de ser superados electoralmente el próximo año se podrían frenar los procesos de transformación social.

Si quisiéramos visualizar una serie de conductas que debieran tener los militantes del Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), que se ha instalado en el poder de la nación desde el 1 de diciembre de 2018, gracias al triunfo contundente de la coalición “Juntos Haremos Historia” que conformaron MORENA, el PT (Partido Del Trabajo) y el PES (Partido Encuentro Social) el 2 de julio de ese mismo año), nosotros, que nos sentimos parte de esa organización, anotaríamos como perfil de ellos que fueran personas (hombres y mujeres), honestas, valientes, solidarias, amorosas, bondadosas, empáticas, informadas, participativas, pacientes y con una formación ideológica de izquierda, antineoliberal, partidaria de las clases sociales populares más desprotegidas.

Los que fueran aspirantes a ser candidatos de la izquierda deberían ser una especie de líderes sociales, es decir, ser personas reconocidas socialmente, como ciudadanos que se preocupan por ayudar a los demás a resolver problemas, a luchar ante las instancias que se requieran y ser capaces de solucionarlos. Ser conocedores de los principios que rigen en MORENA y conocedores de su Plataforma Electoral; tener un dominio discursivo sobre ella. Ser personas vinculadas a los habitantes de las colonias y las comunidades rurales o sus distritos electorales y tener capacidad para comunicarse con ellos en el caso de candidaturas municipales, locales y diputaciones federales; ser conocidos y aceptados por su participación sistemática a favor de la resolución de sus problemas y del desarrollo municipal, distrital, estatal y nacional.

Los aspirantes a puestos de elección popular, tendrían que tener capacidad para elaborar una agenda electoral que les permita comunicarse y emitir mensajes de convencimiento del voto a su favor en un espacio y un tiempo determinados. Ser personas informadas sobre las problemáticas local, estatal, nacional e internacional, para que en todo momento tengan respuestas para todas las inquietudes de la ciudadanía. Tener un conocimiento básico de la historia universal y especialmente, de nuestra historia Patria, especialmente desde su conformación como país independiente hasta nuestros días. Un gran ejemplo de ese perfil lo tenemos en el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.