Corrido de Melchor Ocampo Nuevo León.

Este corrido escrito por mi, fue el primer lugar en el concurso de corridos convocado pen 1981 por el Presidente Municipal Rafael Ramos López. Parte de una muestra cultural estatal de todos los municipios de Nuevo León.

Este concurso fue convocado para que en Monterrey se presentara en tiempos del Gobierno de Alfonso Martinez Dominguez (1979_1985).

Acompañamiento musical por Lobo Porras de Grupo Belén de Matamoros Tamaulipas.

Corrido a Melchor Ocampo Nuevo León por Alíber López

“Directivos escolares se reúnen en la V Reunión de CTEs.” “Desarrollo socioemocional, clave para el aprendizaje escolar”

El apagón y el frio, nos recluyeron ayer mucho más que la pandemia que vivimos, aunque ya decreciendo, y nos hicieron dudar de que este martes, ya con Delfina Gómez Álvarez en la función de Secretaria de Educación Pública, se realizara la 5ª. Reunión de los CTEs. (Consejos Técnicos Escolares), del año escolar 2020-2021, en su fase de directivos de zonas escolares de preescolar, primaria y secundarias, a partir de las 9:00 horas de este día. Sobre todo, porque el pronóstico del tiempo señala que este martes, habrá más frío que ayer y antier.

Por si se realiza la reunión de los CTEs., o no, queremos comentar en esta colaboración las temáticas que los directivos de las maestras y maestros de Secundarias estarán abordando para preparar sus sesiones de CTEs., de sus escuelas que efectuarán el viernes 19 de febrero, precisamente el “Dia del Ejercito Nacional”.

La quinta sesión del año tiene el propósito de analizar el comportamiento de los colectivos escolares en este primer semestre de esfuerzos de padres, madres de familia, directivos, docentes y alumnado; la sesión está organizada para reflexionar y tomar decisiones en dos temas esenciales:

I. “Desarrollo Socioemocional, Elemento Clave Para el Aprendizaje”, en el que se incluye compartir las experiencias de toda la comunidad escolar en la conectividad y las estrategias didácticas que se han podido implementar. Cuantos escolares hasta el momento se han quedado rezagados, que se puede hacer para recuperarlos y que estrategias se pueden mejorar para ayudarlos en los procesos de aprendizaje.

II. Fortalezcamos nuevas Estrategias de Comunicación y Evaluación. En este renglón, la pretensión es que después de analizar la situación de sus colectivos, los avances y rezagos, el aprovechamiento de sus alumnos y las formas de evaluación que han utilizado, hagan una revisión del Acuerdo Numero 26-12-20, consistente en diversas recomendaciones para la evaluación escolar en tiempos de Educación a Distancia , entre las que resaltan las de que las evaluaciones parciales no serán reprobatorias, mientras no finalice el año escolar y se pueda hacer una evaluación definitiva de los esfuerzos de los escolares por su situación de aprovechamiento y la posibilidad de que antes se reanuden las actividades presenciales; igualmente se recomienda que no se tome en cuenta la asistencia como factor de reprobación o para tener derecho a una evaluación.

Para fortalecer las actividades de los maestros en sus colectivos, en ambos temas, las escuelas del municipio, (y de todo el país) desde Preescolar a Secundarias, han recibido 4 materiales distintos que se enviaron desde la SEP (Secretaria de Educación Pública), uno relacionado con el PNCE (Plan Nacional de Convivencia Escolar) que contiene además una Guía para el Docente para Talleres de Convivencia, otro denominado “La Escuela como Espacio de Participación Infantil y Adolescente para la Formación Ciudadana”, uno más que se denomina “Entornos Escolares Seguros en las Escuelas de Educación Básica” y finalmente 18 ficheros para cada nivel educativo que contemplan guías didácticas para desarrollar proyectos diversos, a distancia y (o) presencialmente, en caso de que retornemos pronto a las escuelas, que fortalezcan diversas características de la Nueva Escuela Mexicana; en el caso de Secundarias están las fichas didácticas para desarrollar competencias socioemocionales, el fortalecimiento de la paz y la seguridad en las escuelas, la promoción de la equidad de género, fortalecer los derechos humanos y la asertividad en la toma de decisiones, entre otras.

“El Senado prohíbe por unanimidad la venta de comida chatarra en escuelas” “Autoridades educativas y de salud, obligadas a defender a niños y Jóvenes”

El pasado 11 de febrero, a propuesta del Senador Martí Batres Guadarrama, el Senado de la República aprobó por unanimidad, la venta de comida “chatarra” (alimentos ricos en grasas poliinsaturadas, sales, harinas, azúcares refinadas y refrescos) en las cooperativas escolares y en los alrededores de las escuelas de nivel básico (preescolar, primaria y Secundarias). Se reformó el articulo 75 de la Ley General de Educación y la intencionalidad de tal reforma, es la de fomentar el consumo de alimentos sanos y bebidas en las escuelas, para lograr con ello, que los estudiantes se desarrollen de forma óptima, según enfatizó Marti Batres.

Si en 2012 y 2013 las iniciativas de ley contra la comida “chatarra” encontraron debilidad en las autoridades de salud y educativas y se continuó con la vendimia de ese tipo de comida, al parecer hoy son tiempos muy diferentes. Ser el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, obliga a las autoridades actuales a ser mas severos en la aplicación de medidas para frenar el deterioro de lo mas valioso que tenemos para el futuro inmediato: la niñez y la juventud. Si nuestros hijos y nietos siguen alimentándose mal, tendremos una clase trabajadora con muchas limitaciones en su productividad y el Estado Mexicano tendrá que gastar mucho en atender la mala salud de millones de obesos, diabéticos e hipertensos. Ser menos productivos y más enfermizos en tiempos más difíciles, complicará la existencia de los habitantes de la nación de las próximas décadas.

Por las razones expresadas en el párrafo anterior y por la legislación que se impondrá de hoy en adelante en el país, las autoridades educativas de alrededor de 200 mil instituciones de educación básica, deberán entender la trascendencia de su conducta ante esta determinación del Poder Legislativo, (prohibir la venta en cooperativas y alrededores de las escuelas, de la comida “chatarra”), pues de la conducta y acciones de ellos y sus autoridades superiores (Supervisores y Jefes de Sector hasta los Jefes de Departamento, Directores estatales, Subsecretarios de Educación Básica, hasta los Secretarios de Educación, estatales y la Secretaria de la SEP, Delfina Gómez Álvarez), dependerá la salud y el desarrollo armónico de los niños y jóvenes. Formar para el futuro mejores ciudadanos. Mas capaces, más productivos y con menos enfermedades profesionales.

Claro que a los esfuerzos que se realicen por el sector educativo, se deberán sumar los del sector salud. Así como ahora lo hacen con los comercios de alimentos procesados, que los obligan a colocar las etiquetas de productos de consumo peligroso. Solo que, en las escuelas, muchos de esos alimentos ya están prohibidos, de manera que, si algunas autoridades educativas se hacen de la vista gorda, por la presión de los distribuidores de la comida “chatarra” o por otras razones, los funcionarios de la Secretaria de Salud y Bienestar, a través de la COEPRIS (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), deberán supervisar, así como lo hacen con restaurantes y otros establecimientos relacionados con la protección de la salud del pueblo. La irresponsabilidad y la corrupción en este importante caso de salud de niños y adolescentes no caben cuando esta en juego la salud de nuestros futuros ciudadanos.

“El poder de la visualización, de Selene Lopez” “Los aspirantes a ganar elecciones, que se olviden de la magia”

Como no somos tacaños intelectuales, ahora que se acercan las elecciones del 6 de junio y de que habrá cerca de medio centenar de candidatas y candidatos buscando el apoyo de la ciudadanía, para llegar al Ayuntamiento de Matamoros, a las Diputaciones, Federal del Distrito 04, y locales de los Distritos, 10, 11 y 12, queremos coadyuvar a sus propósitos, aprovechando las reflexiones de la psicóloga y master en Educación, Selene López Mendoza, quien en uno de sus escritos publicados en “Contacto” hace alrededor de 4 años, según nuestro archivo, habla de “el poder de la visualización” como una técnica psicológica que ayuda a mejorar distintos ámbitos de nuestra vida. Explica que visualizar significa utilizar nuestra imaginación, crear una representación objetiva de algo que deseamos que se manifieste y luego hacer lo necesario para que lo que imaginamos, ocurra en la realidad.

Obviamente lo que quisieran que ocurriera, como es el caso de un candidato o candidata que tiene que dirigirse a los electores para convencerlos de que él o ella, son la mejor opción, requiere de grandes esfuerzos que solo los interesados, con los apoyos que puedan conseguir, pueden realizar. Nada de vivir en la fantasía. El ejercicio no termina en imaginar lo que se desea, la mente tiene que estar concentrada en registrar las acciones que se requiere realizar y ejecutarlas. Si lo que deseas es convencer a los electores de tus propósitos como candidato, tienes que decírselos a todos; eso requiere esfuerzos.

Suponemos que el candidato o candidata a ser Diputado Federal del Distrito 04, tiene la obligación de recorrer todos los seccionales del Distrito 04 y emitir sus mensajes de convencimiento a sus electores, lo mismo quienes aspiren a presidir el Ayuntamiento o las Diputaciones de los Distritos 10, 11 y 12. Sus espacios son diferentes.

Mágicamente ningún elector tendrá respuestas para candidatas o candidatos, que no los haya conminado a apoyarlos. Dice el dicho: “El que quiera azul celeste, que le cueste”. Por lo tanto, y siguiendo las tesis de Selene López, imaginar, fijar metas, concentrarse en los objetivos y considerarlos alcanzables, implica luego de evaluar las acciones necesarias para llegar a todos los electores con un mensaje coherente, tener la posibilidad de convencer a un buen porcentaje de los electores con los que interactuamos. Se infiere que si los candidatos visitan a todos, podrán tener más respuestas de apoyo, respecto de los que solo creyeron en la magia y no en sus propias acciones.

“Alejandro Mayer y Mario López se registran por MORENA para la Presidencia de Matamoros” “Alejandro Villafañez también va por la Diputación Federal” “Luis E. Palacios coordina a MORENA en Tamaulipas”

El pasado 31 de enero, se registró a través de internet ante la Comisión Nacional de Elecciones del Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), Alejandro Mayer Garza, como aspirante a candidato a la Presidencia Municipal de Matamoros; él es Consejero Nacional de MORENA, fue funcionario municipal al inicio del presente trienio, exlíder de los trabajadores del SNTRM (Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana) en la localidad y ahora está jubilado. Se presume que hoy estaría en la Ciudad de México para ratificar su solicitud de Registro entregando los documentos originales sobre su perfil y su aceptación de la Plataforma Electoral de MORENA.

Por otra parte, nos percatamos que Mario Alberto López Hernández, el actual Presidente Municipal de Matamoros, aprovechó el día de asueto de ayer, para estar en las oficinas nacionales de MORENA y registrarse como aspirante a reelegirse. La Comisión Nacional de Elecciones podrá recibir hasta 4 solicitudes y después de revisar los perfiles, definir después del 7 de febrero, quienes participarían en una encuesta cuyos resultados permitirán a la Comisión, nominar al mejor posicionado en los perfiles que MORENA demanda de sus protagonistas, no solo en nuestro municipio, sino en todos los Ayuntamientos del país, al igual que en las demás candidaturas. Mario confía en que la obra que ha impulsado de acuerdo a la 4T (Cuarta Transformación), le dará el respaldo del pueblo matamorense para seguir impulsando los cambios que demanda toda la sociedad local, estatal y nacional.

Por cierto, extraoficialmente nos informamos que se registraron como aspirantes a la candidatura de MORENA a la Diputación Federal por el Distrito 04, no solo la actual Diputada Adriana Lozano Rodríguez, Rosy Pérez García, Alberto Granados y Carlos Eliud Pérez González, también lo hizo el actual Secretario de Educación del municipio, Alejandro Villafañez Zamudio de quien conocemos su extraordinario perfil profesional y su trayectoria de luchador social, desde los tiempos en que la izquierda era ilegal. Hablando de temas político-electorales morenistas, que bueno que llegó a nuestra entidad por estos días, el interlocutor de Mario Delgado Carrillo, como Coordinador Estatal morenista, Lucio Ernesto Palacios Cordero, Diputado Federal defeño a quien consideramos una persona justiciera y solidaria con las transformaciones que se han estado realizando en el país. Siempre hemos sido partidarios de que los asuntos de MORENA se diriman con los morenistas. Esperemos que la llegada de Luis Ernesto Palacios coordine y trate de resolver los conflictos municipales y distritales que se viven. Que procure tener en cada municipio o distrito un coordinador interino de las actividades político-electorales que demande este proceso electoral. No hacerlo podría apreciarse como si estuviera a favor de los adversarios. —000— Feliz Dia de la Candelaria.

“195 Aniversario de la fundación de la Villa de Matamoros” “Mario López, encabeza festejos inolvidables, en Casamata”

Como en todos los tiempos desde los inicios del catolicismo existieron curas de derecha y de izquierda. Si hablamos del pasado reciente (siglos XX, XXI), visualizamos como de izquierda a Samuel Ruiz, protector de los indígenas de Chiapas, a Ernesto Cardenal vinculado al movimiento sandinista en Nicaragua, a Raúl Vera y Arturo Lona sacerdotes de nuestros tiempos en México y muchos más. En tiempos de la conquista española de nuestro país, ante la crueldad de los conquistadores, existieron los protectores de indígenas como don Bartolomé de las Casas y Fray Bernardino de Sahagún. En los tiempos de la independencia (1810-1821), que por cierto festejaremos los 200 años de habernos independizado, época en la que lucharon heroicamente los Curas, Don Miguel Hidalgo y Costilla, Don José María Morelos y Pavón y Don Mariano Matamoros, a quienes consideramos de “izquierda” al apoyar hasta con sus vidas a los pobladores de la Nueva España en aquellos años. Ya hablando de conmemoraciones, este año cumpliremos, 500 de haber sido conquistados. Veremos cómo conmemoramos este hecho de hace 5 siglos.

Mariano Matamoros fue la mano derecha de Don José María Morelos y Pavón en la Revolución iniciada por don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810; 16 años después, 12 luego de su fusilamiento por las tropas realistas, de acuerdo al Decreto Número 12 de 1826 del Gobernador de Tamaulipas, Lucas Fernández, previo acuerdo congresal, se cambia el nombre de “Congregación del Refugio” por Villa de Matamoros. Antes, desde 1774 se le había nominado como San Juan de los Esteros, posteriormente en 1793 los franciscanos le nominaron como Congregación Nuestra Señora del Refugio de los Esteros” y después (1826) Villa de Matamoros. Entonces nosotros podemos afirmar que primero fuimos “esterenses” y luego “refugiados”, luego “villamatamorenses” y actualmente “matamorenses”.

Matamoros ha sido siempre rica en historia y desarrollo económico, con muchas épocas de auge y de crisis. Históricamente destacada en la defensa de la Patria cuando las invasiones norteamericana y francesa en el siglo XIX, luego en la Revolución Mexicana (1910-1917), con el privilegio de constituirse en el lugar de disputas importantes entre el villismo y el carrancismo y el lugar donde se realizó el primer reparto de tierras en el país, la Hacienda “Los Borregos” propiedad de Feliz Díaz en 1913. En lo económico se distinguió por su auge económico desde los tiempos del Puerto Bagdad y la defensa de la República contra el Imperio Napoleónico. En el siglo XX fue un emporio algodonero, un emporio agrícola, destacado nacionalmente en avicultura y ya en los tiempos del establecimiento de las Maquiladoras, tuvo fama mundial por la mano de obra mejor calificada del mundo y por las conquistas laborales de los años “70s”. y “80s.” con Don Agapito González Cavazos como líder del SJOIM (Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Matamoros), cuando los obreros de maquiladoras ganaban los mejores salarios de la frontera norte del país y conquistaron la semana laboral de 40 horas, pues ahora se viven otras complicadas historias.

En este siglo XXI ha habido de todo en Matamoros, somos producto del neoliberalismo de los últimos 30 años, aunque desde el año pasado tenemos un gobierno “Morenista”, antineoliberal, que se esfuerza por mejorar las condiciones de vida de los grupos sociales marginados. Hoy festejamos los 195 años de la fundación de Matamoros, en el Museo “Casamata”, con la sola asistencia del alcalde Mario Alberto López Hernández y el Cabildo, tratando de cuidarnos de la Pandemia que aún no ha sido controlada, pues estos festejos son una tradición que los “matamorenses” o los “esterenses”, no queremos olvidar: “Nuestros orígenes”.

“Los líderes charros se rasgan las vestiduras por los empresarios y no por los trabajadores” “Adriana Lozano por aumentos salariales constitucionales año con año” “AMLO se recuperará por su condición física y las buenas vibras de millones de mexicanos”

Ahora que los líderes sindicales de las maquiladoras se rasgan las vestiduras en defensa de las empresas maquiladoras y no de sus representados, hay una buena noticia para los trabajadores, que la Diputada Federal Adriana Lozano Rodríguez, ahora que reanuden las sesiones ordinarias a partir del 5 de febrero, es decir, la próxima semana, informe a la sociedad que en el nuevo periodo de su LXIV Legislatura, su bancada, es decir morenistas, petistas y pesistas, se esforzarán por consolidar los cimientos de la 4T (Cuarta Transformación), que contempla, entre otros importantes temas, acabar con los privilegios y consolidar el cambio hacia un modelo más justo, democrático y representativo. Destaca entre otros temas a discutir, el de garantizar constitucionalmente, el incremento anual al salario mínimo, y que éste sea siempre superior a la inflación anual.

Resulta que en estos días los líderes del SJOIM (Sindicato de Jornaleros y Obreros de la Industria Maquiladora), del STIPME (Sindicato Industrial de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras) y otros sindicatos, parecen defender más a las empresas maquiladoras que a sus representados. Lo que deberían defender es un salario mínimo suficiente para alimentar a una familia y que éste fuera por lo menos, de 2.6 salarios mínimos o alrededor de 366 pesos diarios. Actualmente están escatimando el hecho de que los salarios puedan subir al 15 %, ante algunas demandas de trabajadores, pues si éstos son mayores a 1 salario mínimo y menores de esos 2.6 salarios, tácitamente son insuficientes, según expertos socioeconómicos. Además, los líderes a través de los medios se esfuerzan por desinformar a sus trabajadores diciéndoles que la Constitución prohíbe hacer paros “ilegales”, afirmación coreada por comentaristas radiofónicos. Pues claro que la constitución prohíbe paros ilegales, pero los paros ilegales son los no justificados, un “paro” para demandar un salario constitucional, suficiente para alimentar a una familia y apoyarla en sus necesidades de educación, salud y esparcimiento, si es legal. Claro que estos asuntos laborales corresponde arreglarlos a los interesados y en su momento, estamos seguros que ellos sabrán “ponerse las pilas”.

Por lo pronto Adriana Rodríguez expresó que se pronunciarán por aumentos salariales anuales, por acabar con el outsourcing, reformar la ley del Banco de México entre otros temas que discutirán con los funcionarios y demás personajes interesados en ellos. La pandemia será uno de los tantos asuntos que abordarán y seguramente tomarán medidas ante la desinformación que tendenciosamente realizan algunos medios. Por ejemplo, en medios locales escuchamos comentarios en el sentido de que, qué bueno que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera dado marcha atrás en lo de permitir que los Gobiernos de la “Alianza Federalista” pudieran comprar vacunas en cualquier parte del mundo donde se las vendieran y que, palabras más, palabras menos, eso podría corregir los rezagos del Gobierno Federal en el proceso de vacunación, según algunos medios, desordenado y anárquico. Los comentaristas locales consideraron que, como adivinos que son, la determinación de AMLO acelerará el proceso de vacunación. Para nada reflexionaron sobre el momento en que la iniciativa de los gobernadores federalistas (panistas), se podría concretar. Primero que todo, las empresas del mundo productoras de vacunas atienden las demandas de los Gobiernos que desde hace medio año iniciaron las gestiones para adquirir vacunas. De manera que para atender al gobierno de Nuevo León o Tamaulipas o cualquier otra entidad, tendrían que esperar hasta agosto más o menos, para adquirir las vacunas que ellos crean que necesitan. Para entonces el gobierno federal ya habrá vacunado a la mitad de la población nacional y no como ellos suponen, al considerar, de mala fe, pensamos nosotros, que el ritmo del proceso de aplicación de la vacuna en los primeros momentos, será el mismo siempre, aun y cuando en las conferencias “mañaneras”, López Obrador difundió sistemáticamente, que las brigadas de vacunación se irían multiplicando, conforme fueran llegando las vacunas y que éstas (las brigadas), llegarían a 10 mil, considerando además que la cantidad de vacunas que están llegando al país, ira creciendo progresivamente de febrero en adelante.

A propósito de Andrés Manuel, lamentamos que, en su cotidiano trabajo de muchas horas diarias de lunes a domingo, de estar buscando y dando soluciones a los problemas del país, se haya contagiado de Covid-19, pero estamos seguros de que su constitución física y las buenas vibras de su familia y sus decenas de millones de seguidores, le permitirán recuperarse lo más pronto posible.

“Edgar Melhem, liderazgo en tiempos difíciles” “No por mucho madrugar amanece más temprano”

Se puede afirmar que el único líder estatal que puede presumir de haber resuelto en un plazo relativamente rápido y sin problemas internos los asuntos relativos a las candidaturas a los puestos de elección popular en Tamaulipas es Edgardo Melhem Salinas. Mas o menos conocemos su trayectoria desde que fue líder juvenil hasta nuestros días en que se desempeña como Presidente del Comité Estatal del PRI, después de haber desempeñado, entre muchos otros puestos la Diputación Federal en dos ocasiones. Es un líder valiente, pues asumió su función de líder estatal en tiempos muy difíciles para ese organismo desplazado del poder estatal en el 2016 por el PÀN y del poder federal el 2018, por MORENA y la Coalición “Juntos Haremos Historia” que ahora se llama “Juntos Hacemos Historia” integrada por Morena, PT y PVEM. Hasta el momento ha superado los casos de personajes priistas que se han salido hacia otros partidos, como los casos de Yahleel Abdala Carmona y Oscar Almaraz Smer, los dos presuntamente para ocupar puestos de elección popular por el PAN y sumar de facto al priismo, que, en Tamaulipas, que no va en la Coalición Nacional, PAN, PRI y PRD.

Edgar ha demostrado sus habilidades de liderazgo y ya tiene nominados a los que serán candidatos en toda la entidad a los 9 Distritos Electorales, federales, las 22 Diputaciones de los Distritos Electorales Estatales, las 43 candidaturas a las Presidencias Municipales que encabezarán los Ayuntamientos y seguramente también las candidaturas plurinominales, aunque esas siempre se hacen públicas hasta el momento de su registro, aunque también, todos se convertirán en candidatas y candidatos, hasta no ser registrados y aceptados por las instancias electorales del INE (Instituto Nacional Electoral) y el IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas).

En Matamoros hasta el momento, Melhem ha nominado en coordinación con los militantes del PRI municipal, a Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, para la Presidencia Municipal, a Víctor Manuel Ríos Padrón, Alan Gilberto García Rodríguez y Nicolás Camorlinga Cadena para los Distritos 10, 11 y 12, respectivamente. Como nuestro municipio es gobernado por MORENA, el PAN y el PRI anhelan recuperarlo, pues es un dinámico y estratégico municipio fronterizo; razón por la que inferimos que la lucha concentrará aquí a importantes operadores electorales. El asunto es que con la pandemia que aúnnos agobia, se exigen campañas muy diferentes a las de antaño y a operadores super-actualizados. Además, como dice Edgar, aunque sin concederle razón, la lucha será de tercios; sabemos sin embargo que en política como en muchas otras cosas más, nada está escrito hasta que sucede. A propósito de dichos, le diríamos a Edgar que “No por mucho madrugar, amanece mas temprano”, aunque otros dirían, “Para uno que madruga, otro que no duerme”. Ya conoceremos los resultados de estas confrontaciones electorales que auguran muchos discursos pronunciados, muchas reuniones virtuales, muchas hora de trasmisión de radio y televisión, mucha tinta gastada y mucha información que dilucidar.

“¿Qué principios defiende la Coalición “Si Por México?” “¿Cuáles Principios la Coalición Juntos Hacemos Historia?” “¿El INE pretende callar al Presidente para abril y mayo?

Nos preguntábamos en estos días, de qué manera irán a manejar la propuesta electoral los partidos políticos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, (PAN, PRI y PRD), en las elecciones de junio de 2021, si son los mismos partidos políticos que en dos tres décadas, privatizaron y vendieron gran parte de los bienes de la nación (Bancos, Teléfonos, Prensa, radio, Televisión, Minas, industrias, Ferrocarriles y buena parte de la energía eléctrica y el petróleo, además de privatizar las pensiones, y realizar reformas dizque estructurales que abrían el camino para privatizar, el agua, las aduanas y en un peligro hasta el Gobierno, entre otras leyes que perjudicaron a los grandes sectores sociales y económicos de la nación.

Esta más que claro que los partidos mencionados en el párrafo anterior buscarán recuperar posiciones en la Cámara de Diputados y otras instancias del poder, para, por una parte, frenar el proceso de transformación en marcha que ha ponderado el beneficio social antes que los intereses de los grupos privilegiados del país, y por la otra, posicionarse mejor para que, se pueda dar marcha atrás al proceso de transformaciones sociales denominado la 4T (Cuarta Transformación), en las elecciones del 2024.

Pero como decíamos al principio de estos comentarios, tenemos la incógnita sobre la manera como estructurarán su Plataforma Electoral, pues aparte de criticar, con cierta impunidad, al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de vez en diario, tendrán que aclarar para que quieren ganar puestos de elección popular.

ACAPULCO, GUERRERO, 25JUNIO2018.- El candidato a la presidencia de México de la coalición “Juntos haremos historia” Andrés Manuel López Obrador, encabezó un mitin en el zócalo de Acapulco, en donde miles de personas se concentraron para escuchar su mensaje de cierre de campaña. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

En el caso de la Coalición de los partidos políticos MORENA, Del Trabajo y el Verde Ecologista de México, (MORENA, PT y PVEM), apoyados en el PND (Plan Nacional de Desarrollo) 2019-2024), esbozan sus principales propuestas partiendo de erradicar la corrupción, manejarse con honradez, austeridad y honestidad, elaborar leyes más justas y respetarlas, apoyar el desarrollo de una economía para el desarrollo y el bienestar social, tener preferencia por los mas pobres, promover la justicia y la paz social, impulsar la educación, la cultura y la salud del pueblo y separar el poder político del económico entre otras premisas y aspectos del desarrollo armonioso de la vida nacional.

Andrés Manuel diariamente informa en su programa denominado “Mañanera”, de todas las acciones que esta ejerciendo su Gobierno y la gran mayoría de ellas, es congruente con el PND; seguramente coincidirán con la Plataforma Electoral de la Coalición Juntos Hacemos Historia de MORENA, PT y PVEM, y quizás por ello, el INE (Instituto Nacional Electoral) pretende prohibir la difusión integra de las Conferencias “mañaneras” desde el 4 de abril y hasta el dia 6 de junio, que serán las elecciones, aunque dijo también que “si un medio de comunicación transmite una expresión o un comentario de AMLO, no será motivo de controversia, pues puede tener interés noticioso, pero el criterio por el cual no se pueden transmitir de manera íntegra es la propaganda gubernamental, ya que la promoción de las obras del gobierno podría influir en las elecciones”.

Pero ante los medios de comunicación privados no se pueden esperar acciones de difusión de los mensajes presidenciales y si el impulso de los proyectos electorales de la Coalición “Si Por México” que encabeza el PAN, razón por la que inferimos que se pretende minimizar la política electoral de la 4T y magnificar la de sus adversarios con el contubernio del INE, que impunemente se cansó de hacerlo en el pasado, como lo denunció López Obrador. Pero según el criterio presidencial sobre los principios constitucionales, expresado en la “mañanera” ayer, el INE no puede coartar la libertad de expresión ni los principios democráticos.

“Hoy se reanudan las clases a Distancia en el país” “Los docentes acordaron en CTEs. plan de reforzamiento de aprendizajes” “Urge un diagnóstico educativo, post-pandemia: Hugo Casanova”

Este lunes 11 de enero se reanudan las clases a distancia en la gran mayoría de las escuelas de educación básica del país. La excepción será quizás, en Campeche y Chiapas, donde si, de acuerdo a los últimos datos, siguen en semáforo verde, deberán reanudar actividades presenciales, de acuerdo a un riguroso proceso de medidas sanitarias y precautorias, tanto del personal docente como del alumnado, y con la aceptación de los padres y madres de familia.

Los docentes de todas las escuelas de Educación Básica del país, se reunieron en los CTEs., (Consejos Técnicos Escolares) y prepararon para esta semana y la siguiente (del 11 al 15 de enero y del 18 al 22), un plan de reforzamiento escolar, consistente en una serie de actividades relacionadas con los aprendizajes esperados que consideraron como los menos aprendidos por los educandos.

También se dedicaron a implementar acciones relacionadas con el fortalecimiento de los hábitos de lectura y producción de textos, en el PEMC (Plan Escolar de >Mejora Continua), como método primordial para ayudar a los educandos a mejorar su capacidad para alcanzar mejor los aprendizajes esperados en cada asignatura. Igualmente, se tomo el acuerdo de incorporar ejercicios y juegos de cálculo mental. De esa manera, se pretende que los alumnos sean mejores en sus procesos de aprendizaje escolar.

Pero como afirman educadores de la talla de Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM (Universidad Autónoma de México), en un artículo publicado antier en La Jornada, palabras más palabras menos. “El retornar a las actividades escolares presenciales, exige, en el tema de la cobertura en todos los niveles, aplicar un criterio de justicia social y exigencia académica. Esto obliga a las autoridades educativas y federales, a mejorar sensiblemente el presupuesto del gasto educativo, para fortalecer la infraestructura escolar y capacitar eficientemente al personal docente en general. Es necesario contar con establecimientos educativos seguros, equipados, conectados, preparados para contingencias y situaciones calamitosas. Asimismo, deben hacerse los ajustes curriculares que permitan la plena incorporación de las modalidades digitales, así como un sólido programa de formación en el que maestras y maestros puedan adquirir las herramientas didácticas presenciales y digitales”.

Obviamente que, para mejorar las debilidades en la infraestructura y superestructura educativa, hace falta un diagnóstico de la situación del sistema educativo nacional luego de la aplicación de la vacuna y del retorno a las clases presenciales, para visualizar mejor las vulnerabilidades sociales y educativas, y así contribuir a la educación de la niñez y la juventud mexicanas del tercer milenio de mejor manera. Actualmente, 8 de cada 10 mexicanos en edad escolar, de los aproximadamente 36.5 millones, vive en estado de pobreza y por lo tanto, requieren de grandes apoyos para incorporarse plenamente a la concreción de su derecho a una educación de calidad, laica, gratuita y obligatoria.

“Para panistas y morenistas, los candidatos idóneos, garantía de triunfo” “Ni caprichos ni dedazos son recomendables en ningún partido”

En política nada es hasta que sucede, (ni en la vida ni en el ajedrez), aunque a muchos escribidores nos gusta especular sobre el incierto futuro. En el caso de las candidaturas de los diferentes partidos políticos y coaliciones, hasta el momento solo hay precandidatos o aspirantes, unos con más probabilidades que otros en donde el género, que ahora deberá respetarse en todas las candidaturas, no está definido aún en la geografía nacional, en las gubernaturas, ni Ayuntamientos, ni en Distritos Electorales Federales y Locales, en todos los partidos políticos.

Para gobernantes federales y estatales y sus partidos políticos, buscar a las y los candidatos más idóneos, más conocidos y desde luego, más capaces para lograr el triunfo en las circunstancias actuales, es primordial, es una tarea científica y no de caprichos personales ni de presunciones. Esa es una de las razones principales que obligan a los partidos a practicar el centralismo político.

En el caso del partido Gobernante en la nación, como existe en proceso de implementación el PND (Plan Nacional de Desarrollo) 2019-2024, denominado la 4T (Cuarta Transformación), es importantísimo que quienes resulten seleccionados en cada distrito, sean los mejor posicionados y los que brinden mayores garantías de triunfo electoral y desde luego, quienes hayan dado muestras de que son partidarias y partidarios de seguir impulsando la 4T. Tendrán que ser personas que la ciudadanía las reconozca, pues la pandemia no permitirá mucha movilidad en los meses de campaña de abril y mayo.

Partiendo de las premisas citadas en los párrafos anteriores, presumimos que tanto en el mundo panista como en el morenista, que parecen ser los polos opuestos en Tamaulipas, es decir los partidos más fuertes, aunque el PRI pudiera aparecer en la disputa en algunos espacios, los personajes citados en los medios de comunicación a partir de la fecha del registro de precandidaturas hasta el 31 de enero, nadie tiene asegurada una candidatura aunque si podríamos inferir que, fuera de uno que otro capricho, los precandidatos más fuertes, están más que vistos por la ciudadanía.

En el terreno de la especulación, no es definitivo que en Matamoros la candidatura del Distrito 04 en el caso de MORENA vaya a ser mujer, pero de ser así, LA Comisión Nacional de Candidaturas, sin duda se inclinará por la mejor posicionada, entre Adriana Lozano Rodríguez, Leticia Sánchez Guillermo y Rosy Pérez de Pérez quienes registraron sus aspiraciones. En el Distrito 05 de Victoria, si el CEN de MORENA decide que el seleccionado sea varón y si la definición recae en Felipe Garza Narváez, quien desde el 2017 se unió al movimiento que encabezaba AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y quien se desempeñó como delegado de la SEGOB (Secretaria de Gobernación) en la entidad, se podría dar una confrontación entre dos exlíderes del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, quienes además tuvieron la experiencia en otros puestos de elección popular y de responsabilidades públicas.

Para los que aspiran a ser candidatos a Gobernador, como es el caso de Enrique Cárdenas del Avellano, no hay duda de que según como le vaya en las elecciones del mes de junio, seguirá o le dará freno a sus aspiraciones. Por otra parte, en MORENA, para Héctor Martin Garza González, Rodolfo González Valderrama, Américo Villarreal Anaya, Erasmo González Robledo, más los que se acumulen para el siguiente año, es muy importante que se triunfe en Diputaciones Federales, locales y Ayuntamientos, para que sus aspiraciones para ser Gobernadores, se fortalezca el 2022.