Les comparto este bello homenaje a mi lugar de origen: Melchor Ocampo NL.

Este corrido escrito por mi; Aliber López López. Fué el primer lugar en el concurso de corridos convocado en 1981 por el Presidente Municipal Rafael Ramos López. Parte de una muestra cultural estatal de todos los municipios de Nuevo León.

Este concurso fue convocado para que en Monterrey se presentara en tiempos del Gobierno de Alfonso Martinez Dominguez (1979-1985).Acompañamiento musical por Lobo Porras de Grupo Belén de Matamoros Tamaulipas.

Corrido a Melchor Ocampo Nuevo León. Por Alíber López López

Corrido de Melchor Ocampo Nuevo León.

Este corrido escrito por mi, fue el primer lugar en el concurso de corridos convocado pen 1981 por el Presidente Municipal Rafael Ramos López. Parte de una muestra cultural estatal de todos los municipios de Nuevo León.

Este concurso fue convocado para que en Monterrey se presentara en tiempos del Gobierno de Alfonso Martinez Dominguez (1979_1985).

Acompañamiento musical por Lobo Porras de Grupo Belén de Matamoros Tamaulipas.

Corrido a Melchor Ocampo Nuevo León por Alíber López

“Organización del retorno a clases presenciales, próxima semana” “Lo bueno y lo malo contra el Covid-19: Guía clínica autorizada”

A partir del lunes próximo (9 de agosto), los supervisores, directivos, jefes de enseñanza y asesores técnico-pedagógicos, deberán iniciar las actividades escolares para empezar a organizar el retorno a clases presenciales si el Semáforo Epidemiológico lo permite, y si se alcanzan los acuerdos previos reglamentarios con la comunidad escolar, en el lapso del 9 al 29 de agosto, se desinfectan las áreas escolares y las Secretarías de Educación Pública y de Tamaulipas (SEP y SET), así lo determinan.

Las cosas no serán tan simples; si bien el 97 % de los hospitalizados en esta “Tercera Ola” de la epidemia, son de personas no vacunadas y los niños y jóvenes son quienes tienen mejor aparato inmunológico, también es cierto que el sobrepeso y la obesidad así como la diabetes, son factores de riesgo que se presentan en los escolares, razón por la que tendrá que realizarse también una cruzada contra la alimentación “chatarra” en las escuelas, pues alrededor de un 35.5 % de escolares tiene sobrepeso y obesidad. Deberá verse también si las instituciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la SS (Secretaría de Salud) de nuestro Gobierno, autorizan una vacunación para los niños que tengan mayores riesgos de contagio.

De acuerdo con una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada el 2018, 8 de cada 10 niños consumen en las escuelas y sus hogares, bebidas no lácteas, endulzadas, botanas, dulces y postres, mientras que uno de cada 10, también tiene acceso a comida rápida, carnes procesadas y antojitos mexicanos; por otra parte, el alimento saludable con menor porcentaje de consumidores en la población escolar son las verduras. De pilón con el manejo de las herramientas digitales y las horas frente a la televisión, los niños y jóvenes han estado expuestos a los anuncios de comida “chatarra” en forma desmedida. La experta en salud, Katia García Maldonado recomienda a los maestros y a los padres de familia que recuperen los buenos hábitos alimenticios y alejen a los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) de la comida rica en azúcares, harinas y sales refinadas, así como en grasas saturadas o grasas malas.

Lo comentado en el párrafo anterior, se refleja en altas tasas de obesidad y sobrepeso, que elevan el riesgo de que niños y adolescentes desarrollen enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. La ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) 2018-19, destaca que 3.5 % de cada 10 menores en edad escolar presentan exceso de peso, lo que afecta a más de 4 millones de alumnos.

En entrevista con La Jornada, García Maldonado destacó que durante la pandemia de Covid-19, niños y adolescentes han estado expuestos a publicidad que alienta el consumo de comida chatarra, por lo que apremió a las familias a recuperar la dieta sana y el ejercicio, antes del regreso a clases. Si queremos prevenir contagios, también debemos cuidar nuestra salud, y para hacerlo debemos tener adecuada alimentación y buena hidratación. Directivos y maestros además de padres y madres de familia, tenemos una gran responsabilidad en la toma de medidas de prevención con los NNA, tanto en el hogar como en la escuela.

A propósito de la salud, el pasado 4 de agosto nos encontramos en el mismo periódico citado en el párrafo anterior, un artículo de Ángeles Cruz Martínez en el que se informa de la publicación de una nueva guía clínica para el tratamiento de Covid, que contiene los lineamientos de consenso institucional validados por las autoridades nacionales e internacionales; propiamente lo que se generó en el último año y medio sobre Covid-19 a nivel nacional e internacional, y que se integró a la nueva Guía clínica para el tratamiento de la enfermedad en México. El documento aumenta opciones de medicamentos útiles y enfatiza en los que no se deben usar. También identifica los factores de riesgo para cuadros graves. Por ser de interés general destacamos en este escrito lo que vemos como más importante para todos: Los medicamentos que se pueden utilizar en el tratamiento de Covid-19 son: Heparina no fraccionada/enoxaparina, Dexametasona u otros corticosteroides con dosis equivalentes, Remdesivir, oxígeno, Tocilizumab y otros inhibidores de la Interleucina-6. Los que no se deben emplear son: Azitromicina, Ciclosporina, Dióxido de cloro, factor de transferencia, Hidroxicloroquina, Lopinavir/ Ritonavir y Oseltamivir. Como parte de protocolos de investigación sólo se deben usar: Col-chicina, Ácido acetilsalicílico, Baricitinib, Bamlanivimab/etesevimab, Casirivimab/imdevimab, células madre mesenquimáticas, Ivermectina, plasma de personas convalecientes, Sotrovimab y vitamina D. Desde luego, es importantísimo que un profesional de la medicina valore nuestra situación de salud.

“Juzgar o no a los expresidentes no será vinculatorio aun con mayoría” “Una comisión de la verdad pondría en aprietos a los expresidentes” “La consulta, un éxito respecto a los años 80s y 90s: Rafael Barajas.”

Fueron múltiples las circunstancias que impidieron que el ejercicio democrático de una consulta popular sobre la importancia de juzgar o no a los expresidentes de la República, que cometieron graves delitos contra la nación durante el ejercicio de sus mandatos, no tuviera el éxito que millones de mexicanos hubiéramos querido. Partimos del hecho de que el INE (Instituto Nacional Electoral) se opuso a que la consulta se hiciera el mismo 6 de junio en que se elegían Diputados Federales, 15 Gubernaturas, Congresos Estatales y cientos de Ayuntamientos. Luego, surge la corrección de la Suprema Corte de Justicia en el cambio de la pregunta para hacerla confusa, posteriormente se da el lloriqueo del INE sobre la falta de presupuesto para ejecutar el proceso; sus múltiples intervenciones para limitar la promoción de la consulta con los partidos políticos, dejando muy en claro que solo ellos podían promover la participación, algo que no cumplieron a cabalidad.

A la adversidad señalada en el párrafo anterior, debe añadirse que entre los promotores del sí, no hubo la organización suficiente para alentar una mayor participación ni para articular el extenso sentimiento de agravio con un veredicto ciudadano. Además, el marco legal, no fue diseñado para permitir la expresión de la voluntad popular sino para obstaculizarla. Desvincular la elección que muy bien podía ser concurrente con la elección federal, cambiar la pregunta clara por otra compleja y demandar un 40 % de los votos del padrón electoral para que los resultados de la Consulta fueran vinculatorios, se convirtieron en actos del INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inhibidores de resultados vinculatorios, amén de las situaciones de “ratón loco” que provocó el hecho de que solo hubiera un tercio de las casillas de una elección federal, que propiciaron que habitantes de un pueblo tuvieran que votar en otro en muchas partes del país y las manipulaciones que pudieran hacerse en donde no hubo observadores electorales, cerrando casillas antes de tiempo y otras acostumbradas acciones difíciles de comprobar pero factibles de realizarse.

Claro que con los resultados preliminares de participación del 7 al 8 % de los 93.5 % de los votantes, que manifestaron su beneplácito, fueron Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, pues la “Consulta”, cuyos resultados fueron, que alrededor del 90 % de los participantes votara por el “Sí” a la pregunta de estar o no de acuerdo en que se juzgue a los que gobernaron el país de 1988 a 2018, pensando tal vez en que al no ser vinculatorio el resultado con investigaciones al respecto, ellos podrían escaparse al juicio popular. Pero nos parece que no es tan fácil la ecuación. Si como lo está promoviendo el líder de MORENA Mario Delgado Carrillo, se establece una “Comisión de la Verdad” para saber quién es quien en actos de corrupción y se actúa contra ellos, se podrá llegar a otros momentos para poder juzgarlos. Con todo lo pasado, Rafael Barajas, dirigente del Instituto Nacional de Formación Política de MORENA, considera que es un gran avance respecto a las décadas de los 80s. y 90s. del siglo pasado, lo alcanzado hoy en la Consulta Popular. Veremos.

“Breve Historia del Neoliberalismo” de Casimiro Méndez Ortiz” “Un intento de Síntesis, a propósito de la Consulta del 1 de agosto”

Este viernes, como nuestra colaboración con “Contacto” corresponde al último día de la semana, nos esforzaremos por elaborar una síntesis del libro, “Breve Historia del Neoliberalismo en México”, obra del Senador michoacano Casimiro Méndez Ortíz, licenciado en Historia, Master en Educación Básica por la UPN y Doctor en Educación por la Universidad de Santander. Fue miembro fundador del Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) en Uruapan, Michoacán, secretario general estatal de ese partido de 2016 a 2018, además de ser un destacado luchador magisterial de la Coordinadora Nacional de los maestros en su entidad.

El compañero Horacio Cervantes, Coordinador en Tamaulipas del INFP (Instituto Nacional de Formación Política) de MORENA, nos proporcionó el texto de manera digital y trataremos con base en ese texto, en un esfuerzo a contrarreloj, de destacar las razones principales por las que a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, debieran ser investigados y juzgados por sus nefastas acciones contra el pueblo mexicano.

La consulta nacional que se realizará el domingo 1 de agosto tendrá carácter vinculatorio para las autoridades judiciales federales, si se logra el 40 % de los 93.5 millones de electores del país, pero si no se alcanza la meta, se constituirá en una buena experiencia para ir avanzando en la democratización de la vida de nuestro país y quizás de todos modos podrán abrirse algunas investigaciones.

Iniciamos la síntesis, con las acciones de Salinas de Gortari. Él llegó mediante un fraude electoral en 1988 contra el candidato del FDN (Frente Democrático Nacional), desprendimiento del PRI que se unió al PARM (Partido Auténtico de la Revolución Mexicana), PFCRN (Partido del Frente Cardenista de la Reconstrucción Nacional), el PPS (Partido Popular Socialista) y el PMS (Partido Mexicano Socialista) que se sumó a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, en las últimas semanas de la campaña con el pleno acuerdo de Heberto Castillo su candidato. Sus principales acciones de Gobierno con el apoyo del PAN partieron de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo en el que se estableció la venta de 250 empresas públicas al sector privado considerándolas un lastre para la economía de México, Ahí entraban Teléfonos de México, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, “Las Truchas” y Altos Hornos de México entre muchas otras; a mediados de 1990, los legisladores del PRIAN, modifican el articulo 28 constitucional para privatizar el servicio público de la Banca y el Crédito, cuya privatización se había iniciado desde el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado; a principios de 1992, se reforma el artículo 27 Constitucional para permitir la privatización de ejidos y tierras comunales y en mayo de 1992 se modifica la ley minera para permitir la privatización de tal actividad y otorgar concesiones hasta por 50 años; igualmente se abren las puertas legislativas para privatizar la educación mediante el ANPME (Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa). Todas estas leyes facilitaron la concentración de la riqueza en pocas manos tanto en el “Salinato” como en los siguientes gobiernos.

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, además de masacres de campesinos e indígenas en Aguas Blancas, Acteal y otras latitudes, en 1996 se privatizaron las pensiones del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social convirtiendo el cuidado de las pensiones a organismos depredadores de los ahorros de los trabajadores, con pingües ganancias para ellos; desencadenó la crisis económica y la devaluación del peso ante el dólar, que hizo posible que el FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) convirtiera deuda privada en deuda pública, poco más de 500 mil millones de pesos, de tal manera que cuando ya hemos pagado más de 2 billones de esa deuda en poco más de 20 años, aun debemos 901 mil 700 millones de pesos. Según los expertos tardaremos medio siglo más en pagar esta injusta deuda. Entre otras atrocidades, al terminar su gestión enajenó los Ferrocarriles Nacionales de México y fue contratado por el Consejo de Administración de “Union Pacific Corporation”, como asesor.

Vicente Fox, quien prometió meter a la cárcel a Salinas de Gortari e incumplió su promesa, fue el que le dio arranque a la carrera delictiva de Genaro García Luna, se le fugó el “Chapo” Joaquín Guzmán Loera, privatizó, estatizó y volvió a privatizar los Ingenios azucareros, para bien de empresarios privados, favoreció actos de corrupción de sus hijastros y su esposa, hizo el ridículo internacional en la diplomacia con Cuba y Fidel Castro, persiguió a obreros y campesinos en diversas regiones del país, cometió un gran fraude a través de la SEP (Secretaría de Educación Pública) con el programa de las Enciclomedias y pizarrones electrónicos que no funcionaron por múltiples razones pretendió impedir que Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del D.F. figurara como candidato del PRD a la Presidencia de la República, desaforándolo en 2005 y según su propia confesión favoreció el fraude electoral en julio de 2006 en favor de Felipe Calderón.

Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido” según su dicho, se hizo de la Presidencia de la República con el .56 % de ventaja sobre AMLO y el apoyo de Fox y del PRI que respondían a los intereses neoliberales; favoreció las corruptelas en PEMEX de los hijastros de su antecesor en contubernio con una empresa denominada Oceanografía en negocios por miles de millones de pesos, desmanteló y privatizó la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, convirtió al país en un cementerio al declarar la guerra al narcotráfico como método para legitimarse en el poder, además de cometer múltiples injusticias y corruptelas como las de las Guarderías Infantiles, concesionadas irresponsablemente a sus familiares y amigos que propiciaron accidentes como el de la Guardería ABC de Hermosillo Sonora; para favorecer a empresarios extranjeros y nacionales con los que se inició una especie de privatización de la energía eléctrica y el petróleo, aumentó el IVA,(Impuesto al Valor Agregado), el ISR, (Impuesto Sobre la Renta) del 28 al 30 %, los precios de la luz, el gas y el diesel y privatizó las pensiones del ISSSTE (Instituto de Seguridad y ]Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Durante su gobierno sucedió la masacre de San Fernando Tamaulipas en 2010, entre otros asesinatos y persecuciones. Con él se inician las corruptelas con Oberdrecht, empresa brasileña que mediante sobornos hizo negocios multimillonarios en México que trascendieron el sexenio y los fenómenos del Outsorsing como método para favorecer a los empresarios y desproteger laboralmente a los trabajadores. La Estela de Luz construida por él fue un símbolo de su corrupción.

Con Enrique Peña, quien gobernó el país del 2012 Al 2018, se culminó con múltiples corruptelas y asesinatos al pueblo de México. Después de comprar la Presidencia de la República con el apoyo de Televisa, de Soriana y Monex, arrancó con el Pacto por México, una alianza entre el PRI, PAN y PRD, principales partidos de las Cámaras de Diputados y Senadores, para realizar las llamadas Reformas Estructurales que abrieron el camino para dar el cerrojo a la privatización plena de la vida nacional, incluidas, la privatización de la Industria Eléctrica y PEMEX, que no fueron otra cosa que la “entrega en mazorca” de nuestros recursos a empresas extranjeras, aunque tuvo que utilizar el “chayoteo” entre los legisladores, pues los panistas se vendieron caro. Las matanzas de los estudiantes de Ayotzinapa, Tlatlaya y otras latitudes del país, así como otras corruptelas como “la estafa maestra” en donde aparece como protagonista Rosario Robles Berlanga, su secretaria de Desarrollo Social, culminan una especie de visualización de lo que ha sido el neoliberalismo en los últimos sexenios: La implementación de un sistema concentrador de la riqueza nacional en unas pocas manos a costa de la miseria de todo un pueblo.

“El INE recita los anuncios para la Consulta del 1 de agosto” “El coordinador nacional de la consulta cumplió bien su misión”

La forma de difundir la consulta ciudadana sobre si se juzga o no, a los gobernantes de México de 1988 a 2018, por parte del INE (Instituto Nacional Electoral), son anuncios recitados rápidamente, incluyendo el texto de la pregunta, de una manera metálica o robótica donde intencionalmente o no, el mensaje esencial se pierde. El INE debería estar en estos días en todos los foros (televisivos, periodísticos y de radio) informando a la ciudadanía los lugares en donde estarán ubicados los centros de votación de los Distritos 03 y 04 que corresponden a Matamoros y por lo menos, los habitantes de qué seccionales o colonias y ejidos, acudirán a ellas. Lo mismo se debería hacer en todas las regiones del país. A partir de hoy quedarán solo 3 días más para orientar a la ciudadanía e invitarlos a participar en este proceso democrático, el 1 de agosto próximo.

Muchos de nosotros no sufrimos directamente la larga noche de asesinatos, despojos, persecuciones e injusticias que se cometieron durante los gobiernos de Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero todo el pueblo ha sufrido las consecuencias del gran despojo de las riquezas de la nación con sus acciones políticas, jurídicas y sociales. Vender la Banca, las minas, los ingenios azucareros, los teléfonos, la radio, la televisión, las industrias minera y metalúrgica, todas estratégicas y de pilón, reformar las leyes para enajenar las empresas e industrias más importantes y necesarias para el desarrollo del país, como el petróleo y la energía eléctrica, constituyen un gran golpe a la nación y al nivel de vida de todos los mexicanos. Si se les pudiera juzgar y hacer pagar los daños, si no a todos a algunos de ellos, se podrían recaudar más recursos financieros para mejorar las condiciones difíciles por las que nuestro país está pasando.

La visita que Diego Hernández, Coordinador Nacional de la Consulta Ciudadana del 1 de agosto, hiciera a nuestra ciudad, acompañado por el Coordinador Regional de Coahuila SLP y Tamaulipas, Tomás Sánchez Lara, el pasado lunes 26 de julio, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía local sobre la importancia de impulsar la participación en la consulta, cumplió bien sus objetivos; denunciaron la despreocupación del INE, explicaron las razones de la importancia de que se juzguen las acciones políticas de los expresidentes, y pidieron a los morenistas matamorenses organizarse para convencer a la ciudadanía de participar en la consulta. Veremos los resultados.

—000—

Hoy es el 200 aniversario de la proclamación de la independencia del Perú lograda por el también libertador de América, el argentino José de San Martín, mencionado él, en el homenaje del 238 aniversario del natalicio de Bolívar el pasado 24 de julio, por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Aspirantes a candidaturas de MORENA para gubernatura en Matamoros” “Rodolfo González y Américo Villarreal, aspirantes confesos” “Diego, Tomas y Viridiana impulsan consulta nacional del 1 de agosto”

En distintos foros y espacios estuvieron domingo y lunes en Matamoros, Rodolfo González Valderrama, director general de RTC (Radio Televisión y Cinematografía) y el Senador de la República Américo Villarreal Anaya.

El sociólogo de origen tampiqueño, González Valderrama fue recibido en la localidad por el Alcalde Mario López Hernández, la Diputada Federal Adriana Rodríguez Lozano y los Diputados Locales Electos Isidro Vargas y Eliphaleh Gómez Lozano y estuvo con grupos sociales, de mujeres, empresarios, lideres de colonia y militantes morenistas manifestando su disposición a buscar ser el candidato a gobernar Tamaulipas por el Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), del que es militante desde el 2015 y simpatizante de los partidos de izquierda desde que el PCM (Partido Comunista de México) estaba en la clandestinidad.

En los distintos encuentros con los grupos sociales matamorenses dio muestras de que conoce la problemática socioeconómica y ha estado recorriendo las diferentes regiones de norte, centro y sur de la entidad con el interés de registrar con objetividad las problemáticas que aquejan a todos los habitantes, para que, si resulta seleccionado en las encuestas que oportunamente se realizarán por parte de la dirigencia nacional de MORENA, tener la posibilidad de presentar un Programa de Desarrollo de la entidad, del que se desprenda la Plataforma Electoral que deberá presentar MORENA ante el IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas).

Por otra parte, al Senador Villarreal Guerra lo saludamos cuando asistimos a la reunión convocada por morenistas en el Módulo Deportivo de la Colonia Santa María, allá por la larga calle Benjamín Gaona. Al Coordinador nacional de la Consulta Popular del 1 de agosto para juzgar o no a los expresidentes, Diego Hernández y el joven Tomás Sánchez, Coordinador Regional (Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí) para impulsar la Consulta Nacional, se sumó el Senador Américo y durante la conferencia de prensa, los periodistas de los medios de la localidad después de cuestionar a los dirigentes de MORENA que fomentan en todo el país la Consulta para juzgar a los expresidentes, y escuchar sus respuestas, enfocaron su atención en el Senador quien contestó sin rehusar ningún cuestionamiento . Quedó claro que si quiere ser candidato a Gobernador, que no rehúye su confrontación en relación con el desafuero a Francisco Javier García Cabeza de Vaca ni le teme al crimen organizado, aunque es respetuoso de las instancias institucionales y judiciales y sus oportunas respuestas.

Ya en la reunión con alrededor de 300 asistentes, a la que dio arranque Tomás Sánchez, presidida además por una representante de la localidad en la persona de Viridiana Villasana Aguilar, activa impulsora de la consulta del 1 de agosto en la localidad dio la bienvenida a los visitantes. En su intervención de apertura, Tomás mencionó las trabas del INE para que esta importante Consulta sea exitosa y destacó la importancia de que todos los asistentes convocaran a sus vecinos y familiares a participar. Diego el responsable nacional de la Consulta tuvo una amplia intervención para explicar la necesidad de juzgar a los gobiernos neoliberales desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto. Partió del reconocimiento a los militantes que hicieron posible la recaudación de 2.7 millones de firmas para que la Consulta fuera posible, no como un acto de venganza sino de justicia; describió todas las corruptelas que se dieron en la larga noche neoliberal para desmantelar los bienes de la nación, desde industrias, servicios (teléfonos, radio, prensa y televisión), la entrega de grandes extensiones de tierras para la industria minera, hasta enajenar las empresas estratégicas de la Banca, la Energía y el petróleo.

El representante nacional culminó su intervención con la seguridad de que el “Si” ganará en esta consulta, pero enfatizó que ante la casi nula preocupación del INE porque la consulta tenga éxito, aportemos nuestro esfuerzo para alcanzar nuestras metas de una gran participación ciudadana. Por lo menos 38 millones de participantes.

En este esfuerzo nacional por promover la Consulta del 1 de agosto de hecho se ha aplicado una especie de Blitzkrieg, palabra de origen alemán que pertenece al lenguaje militar, que significa una especie de guerra relámpago, por aquello de que Diego y Tomás estarían recorriendo el día de ayer, además del norte, el centro y sur de Tamaulipas promoviendo la consulta, por aquello de los tiempos tan limitados que propiciaron las reglas del INE para su promoción y los esfuerzos de los partidarios para concretarla con la mayor asistencia posible. Hacer en 6 días lo que debía hacerse en por lo menos 3 meses es tarea muy pesada, dice en su columna de La Jornada el día de ayer, Ortiz Tejeda.

“Autoridades nacionales y estatales por un retorno seguro a clases” “Clases presenciales en 2021-2022, con semáforo verde o amarillo” “Esenciales consensos en cada comunidad escolar”

Aunque las autoridades educativas nacionales y estatales se esfuerzan por dar certeza a la población sobre el inicio del año escolar siguiente al difundir el calendario de actividades previas al inicio de clases para el próximo año escolar, el 30 de agosto del año en curso, y convocan a directivos, docentes, padres y madres de familia a preparar, limpiar y desinfectar las instituciones, mediante la difusión de una agenda de actividades que también incluye, las fechas de los preparativos, capacitaciones y la normatividad para que pueda iniciarse exitosamente el nuevo año escolar 2021-2022, la infodemia sigue propiciando incertidumbres y agudizando el estado emocional de las comunidades educativas.

Se presume que el proceso de vacunación de la población nacional estará muy avanzado en las próximas 6 semanas y que la mayoría de las entidades del país estarán en semáforo verde y amarillo, condición esencial para que autoridades educativas, alumnos y padres y madres de familia, decidan que los estudiantes retornen a sus escuelas tomando todas las medidas pertinentes, mediante la aplicación de horarios especiales y estrategias pedagógicas que conduzcan a la recuperación de la normalidad de la educación presencial.

De hecho, las autoridades estatales deberán iniciar sus labores administrativas desde el 2 de agosto, mientras que los responsables de los CREDE (Centros Regionales de Desarrollo Educativo), los jefes de Sector, Titulares de los CATET (Centros de Asistencia Técnica a la Escuela Tamaulipeca) y supervisores escolares, reanudarán el 5 de agosto, y organizarán la participación de los maestros en el Taller Intensivo de Capacitación docente para todos los niveles de Educación Básica que se efectuará los días 9 y 10 de agosto. Del 11 al 13 de agosto de agosto se realizará la capacitación intensiva a los responsables de la implementación de medidas sanitarias en los centros educativos.

El 16 de agosto se iniciarán las inscripciones y reinscripciones de los estudiantes y a la vez, la semana del Taller Intensivo de capacitación docente en todos los niveles de Educación Básica que culminará el 20 de agosto, del 23 al 27 de agosto los CTE discutirán los temas de Inglés y Educación Física y del 30 de agosto, fecha del inicio de clases, al 10 de septiembre, se realizará la identificación del grado de “abandono escolar” en que quedaron las instituciones educativas después de la pandemia , y se valorará el nivel de conocimiento de los estudiantes de todos los niveles educativos, mediante una prueba de diagnóstico.

Si para dentro de dos semanas transitamos por semáforo verde o amarillo, padres, madres de familia y alumnos junto a las autoridades educativas, deberán ponerse de acuerdo para un retorno a clases presenciales que brinde seguridad y certezas de que pronto superaremos nuestras deficiencias.

“Julio Pimienta presenta su libro pedagógico, Una escuela para la felicidad “ “Fundamenta su propuesta de manera asertiva” “El diputado Héctor Escobar, encomia y aplaude el esfuerzo”

En el contexto nacional de la urgencia de regresar a clases presenciales citada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien a estas alturas ya debe tener una valoración sobre el rezago educativo a 1 año 5 meses de pandemia, el llamado que lanzan la UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) y la UNESCO, (Unión Internacional para la Educación, la Ciencia y la Cultura) sobre el riesgo de que una generación se pierda, al no lograr los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para desarrollarse en el mundo actual, Julio Herminio Pimienta Prieto, Doctor en Pedagogía, impulsor de un Modelo Educativo de la Universidad Nuevo Santander de nuestra localidad, presentó el viernes pasado su libro: “Pedagogía en el Siglo XXI, Una Escuela para la Felicidad”

Asistieron al evento cuyo presentador fue José Antonio Díaz Guerrero, realizado en el Salón Princesa del Hotel Residencial de la Avenida “Pedro Cárdenas”, autoridades educativas de nivel básico, medio superior y superior, así como el Diputado Héctor Escobar Salazar, vinculado al complejo educativo OGV-UNS (Oralia Guerra de Villarreal- Universidad Nuevo Santander).

Al explicar el Doctor Pimienta lo que él denomina “un sueño por construir un andamiaje para implementar, Una Escuela para la Felicidad”, parte de lo que los niños de preescolar, primaria, los jóvenes de secundaria, preparatoria y educación superior, consideran como ideal para lograr la felicidad, sentirse comprendidos y atendidos por sus maestros asertivamente, en espacios seguros, con programas escolares pertinentes que los impulsen a formarse eficientemente como parte importante de las transformaciones del siglo XXI.

Los fundamentos de Pimienta Prieto parten de una educación para el bienestar, educar para la convivencia, para el desarrollo sostenible y educar para una sociedad democrática. También se sustentan en el conocimiento de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro tiempo, en construir un andamiaje que eduque para el bienestar, la convivencia y el desarrollo sostenible hacia una educación democrática que se sustente en la justicia, en aceptar la diversidad y la conservación del medio ambiente; así mismo, en una educación incluyente, multimodal, tecnológica, innovadora y contextualizada, donde se fortalezcan los valores socioculturales y se diseñen experiencias para desarrollar competencias de acuerdo a los intereses de los educandos en sus diferentes etapas del desarrollo psicosocial.

Vale la pena realizar una lectura puntual de todas las propuestas educativas contenidas en este texto de 313 páginas, para todos los niveles educativos. De hecho, nos enteramos por parte del director de la Secundaria 2 “Adolfo López Mateos”, José Alfredo Candelaria Fuentes, quien adquirió 2 textos de los más de 50 adquiridos por los asistentes, que él se preocuparía por realizar en su institución, un “Taller de Análisis” del libro “Pedagogía en el Siglo XXI, Una Escuela para la Felicidad”.

—000—

Parece que fue ayer, pero hace 42 años triunfó la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, que acabó con la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

“El asalto al Cuartel Moncada, antecedente de la Revolución Cubana” “La solidaridad de México con Cuba, hoy como ayer, plena”

A 2 semanas de que se cumplen 68 años del Ataque al Cuartel Moncada, antecedente principal de la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, fecha en que Fidel Castro Ruz, entró a la Habana, encabezando las tropas que derrotaron al dictador Fulgencio Batista Zaldívar, para empezar a construir la historia del primer país socialista de América, Cuba vive tiempos difíciles.

Fulgencio Batista llegó al poder en Cuba 20 años antes de 1953, dando un Golpe de Estado al Gobierno provisional de Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, convirtiéndose de facto de 1934 a 1940 como el poder detrás de los presidentes Provisionales; posteriormente fue electo Presidente de la República de 1940 a 1944 y finalmente se convirtió en Dictador de 1952 a 1959.

Después de encabezar Fidel Castro el ataque al Cuartel Moncada en 1953, fue hecho prisionero y al ser juzgado, como licenciado en Derecho, asumió su propia defensa. Sus alegatos ante la justicia de la Dictadura Batistiana se convirtieron en una denuncia de las injusticias que el régimen cometía contra el pueblo cubano, enunció todo un programa de gobierno justiciero y su programa de lucha lo sintetizó en un escrito denominado “La Historia Me Absolverá”, que elaboró posterior a su defensa.

Castro fue condenado junto a sus compañeros de lucha a 15 años de prisión, pero en 1955 salió libre junto al resto de los rebeldes. De 1955 a 1956 estuvo en México. En el Distrito Federal, Abasolo, Victoria y Matamoros, Tamaulipas, lugares donde preparó su retorno a Cuba en el Yate “Granma”, que partió de Tuxpan Veracruz, en diciembre de 1956. La historia registra la lucha exitosa de Fidel Castro, gracias a la valentía de los rebeldes que se internaron en la Sierra Maestra, convirtiéndose en solo 2 años en un ejército popular apoyado por el pueblo cubano y venciendo a Fulgencio Batista quien huyó primero a República Dominicana y posteriormente a Portugal.

Desde 1959 Cuba, el primer país socialista de América ha logrado grandes éxitos económicos y sociales a pesar del bloqueo, económico al que fue sometido por los Estados Unidos de América, que aún no termina. Fidel Castro Ruz, fallece de muerte natural el 2016. Gobernó durante 49 años el país. Dentro de sus logros podemos mencionar la campaña de alfabetización de 1961, con un gran ejército de voluntarios; logró supera la “crisis de octubre de 1962” con el apoyo del Gobierno de la entonces URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas y Socialistas) ; logró grandes avances deportivos destacando mundialmente; universalizó los servicios de salud convirtiéndolos entre los mejores de América Latina; rediseñó el sistema educativo mejorándolo del 5º. Lugar en América Latina, al primero en el 2007. Podemos decir que Cuba se convirtió, en un atractivo país de turistas, en exportador de médicos y medicinas, y logró grandes avances en Biotecnología.

Hoy, que gobierna el hermano país de Cuba, luego del retiro del hermano de Fidel, Raúl Castro Ruz, Miguel Diaz-Canel, a casi 60 años de bloqueo económico, se dan manifestaciones contra el Gobierno de ese país, por grupos marginados, vulnerables a la propaganda anticubana que durante 6 décadas ha acompañado el bloqueo económico a Cuba, descalificado éste, casi por unanimidad de los países de la ONU (Organización de Naciones Unidas), se pretende culpar al actual gobierno cubano de los problemas sociales actuales y por eso Díaz Canel ha convocado a los revolucionarios cubanos a manifestarse contra esas intenciones e invita al pueblo a rechazar la intervención y defender la soberanía cubana, con la que por cierto el Gobierno mexicano encabezado por AMLO (Andrés Manuel López Obrador) se solidariza plenamente hoy como ayer, al igual que otros muchos países latinoamericanos.

“En su 3er. Informe conmemorativo, AMLO continua con sus proyectos” “Los conservadores no se salieron con la suya” “Las encuestas nos impulsan a continuar con los cambios”

Ayer Andrés Manuel López Obrador en su Tercer Informe Conmemorativo del triunfo electoral del 2018, dejó muy en claro que su gobierno ni es superfluo ni efímero y aunque no será sempiterno, pues su tenue luminiscencia en la oscuridad se estará imponiendo poco a poco, ya que se aprecia que la resiliencia de este pueblo apartará paso a paso las perturbadoras imágenes y voces descalificadoras de su Gobierno.

Andrés Manuel no se anduvo por las ramas en su balance de 3 años de Gobierno y situó a sus adversarios como conservadores que quisieron frenar las acciones de Gobierno en las elecciones pasadas, agrupándose como PRI-PAN-PRD en una Alianza denominada “Va por México” aunque fracasaron, pues su plataforma electoral se centró en arrebatarles la mayoría en la Cámara de Diputados, cuya principal responsabilidad es la aprobación del Presupuesto del Gasto Público, donde por ley se aprobaron partidas para apoyar a los niños, jóvenes y adultos mayores, a los discapacitados y a jóvenes construyendo el futuro, además de la salud gratuita para todos los mexicanos; cuando se votó la reforma constitucional al Artículo 4º., donde se contemplan tan valiosos apoyos sociales, ellos votaron en contra.

También estuvieron en contra de todos sus proyectos de desarrollo del país; se defendieron de la cancelación oportuna del nefasto proyecto del Aeropuerto de Texcoco, trataron en todo momento de boicotear la construcción del Aeropuerto” Felipe Ángeles”, la construcción de la Refinería de “Dos Bocas” y la del “Tren Maya”. Los conservadores se desgañitan en las descalificaciones de su Gobierno y para nada citan el desmantelamiento que ellos mismos realizaron de nuestras riquezas, nuestros bienes nacionales como las minas, las industrias, las empresas de servicios (Teléfonos, medios de comunicación, fideicomisos), además de las industrias estratégicas de la energía eléctrica y petrolera en apenas 5 sexenios (dos priistas, dos panistas y otro priísta).

López Obrador fue muy claro en su posición de seguir siendo un buen gobierno que continúe luchando por la igualdad social y por acabar con la corrupción. Considera que es muy justo que los pobres sean cada vez menos pobres y que la riqueza se redistribuya de mejor manera. Su posición de seguir luchando a favor de los marginados y contra la corrupción, la valora principalmente por lo que significa para la paz social y porque fortalece su convicción, el apoyo social que le manifiestan los mexicanos en una encuesta nacional dada a conocer como parte de su informe, donde tiene muchos positivos que le impulsan a seguir por el mismo camino.