“AMLO Presidente justiciero” “Justicia para los pueblos Yaquis” “Salarios mínimos cada vez mejores”

En estos días navideños, cuando estamos a unas cuantas horas de tomarnos unas vacaciones en la burocracia federal, no todos, aclaramos, el Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, sigue con su incansable agenda de actividades diarias de lunes a domingo. Ayer anduvo por Sonora y nos dio gusto escucharlo hablar de justicia para los pueblos Yaquis, quienes por cierto, según nos cuenta Paco Ignacio Taibo II en su libro “YAQUIS, Historia de una Guerra Popular y de un Genocidio en México”, editado en una Primera Edición en formato epub en septiembre de 2013 y en Septiembre de 2020, en una primera Edición en Booket, que registra la más larga lucha armada en la Historia de México; una guerra popular que dura alrededor de 42 años (1868-1910), relatada por Paco Ignacio. Andrés Manuel, amante de la historia y justiciero como es, seguramente resolverá lo que los pueblos Yaquis de la zona del rio Yaqui del sur de Sonora, están planteando.

A propósito de la justicia, cuando desde 1982 empezaron a disminuir notoriamente los Salarios Mínimos Generales y los Salarios Mínimos Profesionales, y llegaron a 2018 con un deterioro de alrededor del 70 % según los economistas, la llegada de un gobierno de izquierda al poder ha impulsado el crecimiento de los “mínimos” en un 51 % en 2019, 2020 y para el 2021. Aun así, los mínimos generales siguen siendo de los salarios mas bajos del mundo, (estamos en 76avo. Lugar en una lista de 135 países); apenas hemos alcanzado lo que Genaro Borrego Estrada decía (¿o Vicente Fox?), que alcanzaba hasta para comprar un “Bochito”, es decir un carrito alemán.

Sabemos que los Salarios Mínimos Generales alcanzan apenas para vivir, pero en estos tiempos de pandemia, aun y cuando el Gobierno Federal sabía que habría resistencias en la clase empresarial para aceptar la decisión de aumentar en un 15 % los salarios se iban a presentar, tomó la decisión que permitirá una mayor solvencia a quienes sobreviven con esos bajos ingresos. El salario mínimo general en el país pasa de $123.22 pesos a $141.70, mientras que en la zona libre de la frontera norte pasa de $185.56 pesos a $213.39 pesos. Veremos qué pasa.

—OOO​​​​​​—!Felices vacaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *