“195 Aniversario de la fundación de la Villa de Matamoros” “Mario López, encabeza festejos inolvidables, en Casamata”

Como en todos los tiempos desde los inicios del catolicismo existieron curas de derecha y de izquierda. Si hablamos del pasado reciente (siglos XX, XXI), visualizamos como de izquierda a Samuel Ruiz, protector de los indígenas de Chiapas, a Ernesto Cardenal vinculado al movimiento sandinista en Nicaragua, a Raúl Vera y Arturo Lona sacerdotes de nuestros tiempos en México y muchos más. En tiempos de la conquista española de nuestro país, ante la crueldad de los conquistadores, existieron los protectores de indígenas como don Bartolomé de las Casas y Fray Bernardino de Sahagún. En los tiempos de la independencia (1810-1821), que por cierto festejaremos los 200 años de habernos independizado, época en la que lucharon heroicamente los Curas, Don Miguel Hidalgo y Costilla, Don José María Morelos y Pavón y Don Mariano Matamoros, a quienes consideramos de “izquierda” al apoyar hasta con sus vidas a los pobladores de la Nueva España en aquellos años. Ya hablando de conmemoraciones, este año cumpliremos, 500 de haber sido conquistados. Veremos cómo conmemoramos este hecho de hace 5 siglos.

Mariano Matamoros fue la mano derecha de Don José María Morelos y Pavón en la Revolución iniciada por don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810; 16 años después, 12 luego de su fusilamiento por las tropas realistas, de acuerdo al Decreto Número 12 de 1826 del Gobernador de Tamaulipas, Lucas Fernández, previo acuerdo congresal, se cambia el nombre de “Congregación del Refugio” por Villa de Matamoros. Antes, desde 1774 se le había nominado como San Juan de los Esteros, posteriormente en 1793 los franciscanos le nominaron como Congregación Nuestra Señora del Refugio de los Esteros” y después (1826) Villa de Matamoros. Entonces nosotros podemos afirmar que primero fuimos “esterenses” y luego “refugiados”, luego “villamatamorenses” y actualmente “matamorenses”.

Matamoros ha sido siempre rica en historia y desarrollo económico, con muchas épocas de auge y de crisis. Históricamente destacada en la defensa de la Patria cuando las invasiones norteamericana y francesa en el siglo XIX, luego en la Revolución Mexicana (1910-1917), con el privilegio de constituirse en el lugar de disputas importantes entre el villismo y el carrancismo y el lugar donde se realizó el primer reparto de tierras en el país, la Hacienda “Los Borregos” propiedad de Feliz Díaz en 1913. En lo económico se distinguió por su auge económico desde los tiempos del Puerto Bagdad y la defensa de la República contra el Imperio Napoleónico. En el siglo XX fue un emporio algodonero, un emporio agrícola, destacado nacionalmente en avicultura y ya en los tiempos del establecimiento de las Maquiladoras, tuvo fama mundial por la mano de obra mejor calificada del mundo y por las conquistas laborales de los años “70s”. y “80s.” con Don Agapito González Cavazos como líder del SJOIM (Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Matamoros), cuando los obreros de maquiladoras ganaban los mejores salarios de la frontera norte del país y conquistaron la semana laboral de 40 horas, pues ahora se viven otras complicadas historias.

En este siglo XXI ha habido de todo en Matamoros, somos producto del neoliberalismo de los últimos 30 años, aunque desde el año pasado tenemos un gobierno “Morenista”, antineoliberal, que se esfuerza por mejorar las condiciones de vida de los grupos sociales marginados. Hoy festejamos los 195 años de la fundación de Matamoros, en el Museo “Casamata”, con la sola asistencia del alcalde Mario Alberto López Hernández y el Cabildo, tratando de cuidarnos de la Pandemia que aún no ha sido controlada, pues estos festejos son una tradición que los “matamorenses” o los “esterenses”, no queremos olvidar: “Nuestros orígenes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *